La lista de espera quirúrgica en Canarias disminuye por primera vez en tres años

En total en Canarias hay 33.751 personas en lista de espera quirúrgica, de los que 9.330 esperan más de seis meses

Guardar

Esther Monzón, consejera de Sanidad, presentando los datos sobre la lista de espera quirúrgica / CONSEJERÍA DE SANIDAD
Esther Monzón, consejera de Sanidad, presentando los datos sobre la lista de espera quirúrgica / CONSEJERÍA DE SANIDAD

La Consejería de Sanidad ha presentado los datos de lista de espera correspondientes al segundo semestre de 2023, en los que se manifiesta un descenso de la lista de espera quirúrgica, respecto al semestre anterior, del 7,26%. Se trata del primer descenso semestral de la lista quirúrgica experimentado desde enero de 2021 en los que cada semestre los datos iban en un aumento constante. 

La consejera del área, Esther Monzón, ha afirmado que se trata de un cambio de tendencia que demuestra el resultado del trabajo realizado en estos últimos seis meses para mejorar la atención al paciente. En este sentido, agradeció el esfuerzo realizado por los profesionales de todos los hospitales “porque es el reflejo de un trabajo en equipo con un objetivo común”, dijo. Asimismo, agregó que para llegar a este descenso se había realizado un análisis detallado por servicios en busca de áreas de mejora. “No sólo es una satisfacción para todos los gestores de los centros, lo es para los profesionales que ven resultados de su empeño”, manifestó.

Lista de espera

"El cambio de tendencia con respecto a los cortes anteriores es relevante si tenemos en cuenta que este descenso del 7,26% contrasta con los incrementos semestrales registrados desde 2021", apunta la institución en un comunicado. Estos variaron entre un aumento del 11,6% al 5,3%. "Si bien, la tendencia al alza se observó en todo el sistema nacional de salud, desde finales de 2022 otras comunidades autónomas fueron mejorando sus datos mientras Canarias no conseguía revertir esta situación"

Junto a la consejera, la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, precisó que “prácticamente todos los hospitales del SCS han logrado reducir la lista de espera quirúrgica y su demora media para una intervención”. Según dijo, en total en Canarias hay 33.751 personas en lista de espera quirúrgica, de los que 9.330 esperan más de seis meses, “un dato que ha descendido en el global un 3,3% si bien el esfuerzo por intervenir primero a los que mas esperan se ve reflejado por ejemplo en el HUC, en el Hospital General de Fuerteventura y en el Molina Orosa, en Lanzarote”.

Demora y consultas

La demora media también desciende en un período de una semana respecto a junio de 2023, situándose en los 146,5 días, "un indicador que estaba en constante aumento tras los 153 días que registraba en junio de 2023 y los 156,7 días de diciembre de 2022", apunta el escrito de la Consejería. En cuanto a la mediana que es el dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 88 días.

En lo referente a la lista de espera de consultas, ésta se sitúa en diciembre de 2023 en las 147.952 personas, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto a junio, cuando había 144.676 personas esperando por una consulta en Atención Especializada. Las especialidades que más lista de espera presentan —dermatología, otorrinolaringología, traumatología y rehabilitación— alcanzan entre ellas el 52,54% de la lista de espera total.

Medidas

Para continuar con la reducción de las listas de espera, Monzón ha explicado que se ha puesto en marcha el Plan Activa que incluye programas para seguir intensificando la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas. Una de las principales medidas de dicho plan, puesto en marcha en enero, ha sido autorizar programas quirúrgicos especiales los fines de semana y de lunes a viernes, fuera de la jornada habitual, una medida que permitirá continuar avanzando en la atención al paciente y que está regulada por una instrucción para los hospitales públicos con carencias estructurales y de recursos humanos, que no puedan absorber el volumen de pacientes en lista de espera, ni disminuir los tiempos de demora.

En este sentido, Monzón señaló que se sigue trabajando en mejorar la eficiencia del sistema, con medidas como la selección de los pacientes con más demora para ser atendidos, potenciar la cirugía mayor ambulatoria que no requiere ingreso y trabajando con los servicios para evaluar mensualmente la actividad que realizan y corregir posibles desviaciones.