La diputada del Común, Lola Padrón, ha presentado este lunes en el Parlamento de Canarias un informe sobre dependencia correspondiente al año 2024 realizado por la institución. / MIGUEL BARRETO-EFE
La diputada del Común, Lola Padrón, ha presentado este lunes en el Parlamento de Canarias un informe sobre dependencia correspondiente al año 2024 realizado por la institución. / MIGUEL BARRETO-EFE

Lola Padrón pide revisar el contrato de ambulancias en Canarias para cubrir las "necesidades reales"

La Diputada del Común insiste en actualizar el contrato de ambulancias para garantizar cobertura efectiva y la participación del personal y representantes sociales en todo el archipiélago

A. Marichal

La Diputada del Común, Lola Padrón, ha vuelto a poner de relieve la situación del transporte sanitario en Canarias, subrayando la necesidad de negociar un nuevo contrato de ambulancias que refleje las necesidades reales del servicio en todo el Archipiélago y que incluya la participación activa de los representantes del sector.

Según la institución, se han recibido numerosas quejas del personal y de los representantes sociales sobre la falta de información y transparencia en los protocolos de derivación de pacientes. "Aunque existen procedimientos para las llamadas de urgencia, no se conocen públicamente los criterios que determinan si un paciente es trasladado a hospitales comarcales, centros del norte o sur de las islas, hospitales concertados o a los hospitales de referencia de máximo nivel", detallan en un comunicado. 

Reiteración

Apuntan que la Diputada del Común ha solicitado en "reiteradas ocasiones" conocer estos criterios sin obtener respuesta. Esta opacidad, advierte, "impide evaluar si el sistema de derivación es adecuado y dificulta el análisis de los factores que contribuyen al colapso de los servicios de urgencias, especialmente en los hospitales de referencia".

Además, la institución señala que la "sobrecarga de las urgencias hospitalarias podría estar relacionada con un modelo de derivación que necesita revisión y con los retrasos en las altas hospitalarias provocados por la insuficiencia de ambulancias, lo que mantiene a pacientes en urgencias más tiempo del necesario". A esto suman la "reciente aprobación de protocolos de seguridad que limitan el estacionamiento de ambulancias en ciertos recintos hospitalarios, una medida que requiere planificación alternativa y la participación del personal sanitario para no comprometer la rapidez ni la eficacia de la atención".

Condiciones mínimas

Lola Padrón también ha recordado que las bases y puntos de estacionamiento de las ambulancias "deben cumplir condiciones mínimas de descanso y seguridad laboral, ya que se trata de un servicio esencial que atiende a personas en situaciones críticas".

Por todo ello, la Diputada del Común insiste en la necesidad de "revisar integralmente el modelo de transporte sanitario, negociar un contrato que se ajuste a la realidad asistencial del Archipiélago, garantizar la transparencia en los protocolos de derivación y contar con la participación activa del personal y los agentes sociales". Según Padrón, estos elementos son fundamentales para "asegurar un sistema sanitario público eficaz, equitativo y seguro".