Ambulancia del Servicio Canario de Salud Accidentes laborales / AH
Ambulancia del Servicio Canario de Salud Accidentes laborales / AH

Las ambulancias en Canarias amenazan con movilizaciones y huelga por el bloqueo del convenio

Los sindicatos denuncian que el convenio lleva caducado desde 2024 y los salarios se han mantenido congelados, lo que ha supuesto una pérdida de riqueza del 19% para la plantilla

ariadna

Actualizada:

El transporte sanitario en Canarias ha advertido que se plantean movilizaciones y no descartan una huelga si no se desbloquea la negociación del convenio colectivo, caducado desde 2024. 

Los sindicatos CCOO, USO y CSIF califican la situación de “crítica e insostenible” tras más de medio año de negociaciones sin resultados por parte de la patronal, lo que ha supuesto salarios congelados y falta de seguridad jurídica para la plantilla.  

Cambios por parte de la patronal

“Esto afecta a todo el transporte sanitario en Canarias, tanto al urgente como al no urgente, e incluso a las ambulancias que trabajan en el sector privado”, ha explicado Enrique Espi, portavoz de CCOO en la negociación.

Según ha relatado Espi a este medio, las reuniones con la patronal se vienen alargando desde abril del año pasado sin avances significativos. Aunque el pasado 4 de diciembre parecía haberse alcanzado un acuerdo sobre la subida salarial, la situación dio un giro semanas después. 

“El 9 de enero, cuando nos reunimos para firmar el acta, las patronales quisieron cambiar lo acordado, matizarlo y dejarlo abierto a interpretaciones. Ahí entendimos que había mala fe y nos levantamos de la mesa”, ha señalado. 

Salarios congelados

Uno de los principales puntos de conflicto es el económico. Los trabajadores del transporte sanitario llevan todo 2025 con el salario congelado y, según denuncian los sindicatos, las empresas pretenden que 2026 también quede sin subida.

“Hemos perdido un 19% de poder adquisitivo con respecto al IPC. Nuestros salarios se han devaluado mientras las empresas sí van a cobrar la actualización del IPC”, ha apuntado Espi.

El sindicalista ha señalado que, una vez agotadas las prórrogas del contrato público del servicio, este ha pasado a una situación provisional hasta que se adjudique uno nuevo. En ese periodo, las empresas sí están cobrando el aumento del IPC, mientras que los salarios de los trabajadores siguen congelados. “Las empresas ingresan más dinero por el servicio, pero ese incremento no se traslada a la plantilla. Se queda en la cuenta de beneficios”, ha denunciado. 

Solicitudes de los trabajadores

Es por ello que la mayoría sindical reclama como punto de partida desbloquear la negociación de la actualización salarial conforme al IPC para recuperar parte del poder adquisitivo perdido. 

Además, piden definir de manera clara las subidas anuales, así como el abono de atrasos — una posibilidad que, según denuncian, las patronales rechazan incluso en caso de acuerdo posterior — y evitar interpretaciones ambiguas en las actas. “No queremos que vuelva a pasar lo de convenios anteriores, donde por dejar textos abiertos acabamos perdiendo derechos en los tribunales”, ha indicado Espi. 

Movilizaciones y huelga

Ante la falta de avances, los sindicatos barajan concentraciones en puntos estratégicos en las próximas semanas y mantienen sobre la mesa la convocatoria de huelga. “Si esto no se encarrila en la mayor brevedad posible, la respuesta estará en la calle”, ha advertido el portavoz de las ambulancias de CCOO. 

Espi también ha insistido en que no volverán a sentarse a negociar si no existen garantías y compromisos firmes. Y desde los sindicatos instan, además, a la Administración a implicarse para evitar el deterioro de un servicio esencial.