Loading...
Momento en el que la Policía Autonómica registra la sede de Quorum 77 en Las Palmas / AH

Una macrooperación de registro contra Quorum 77 acaba con el cierre de un segundo centro de menores

Las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Autonómica, bajo secreto de sumario, se han saldado con hasta dos personas detenidas

El Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia (Instrucción nº3 de Las Palmas de Gran Canaria) ha ordenado una macrooperación de registro contra Quorum 77, que ha terminado con el cierre del centro de menores migrantes de primera llegada José García I en Arinaga (Agüimes).

Son las segundas instalaciones gestionadas por la entidad que se han visto obligadas a cerrar sus puertas. Allí se alojaban 148 personas. Las actuaciones, que permanecen bajo secreto de sumario, se han desarrollado a lo largo de la mañana de este jueves por parte de la Policía Autonómica y por ahora dos personas han sido detenidas. Según cuenta Canarias7, se trata de la presidenta de la entidad, Delia García; y Enrique Quintana, el director de Centros.

Momento del registro a la sede de Quorum 77 en Las Palmas de Gran Canaria / AH

Seis registros

Agentes del cuerpo de seguridad han llevado a cabo hasta seis operaciones de registro a lo largo y ancho de la Isla según han confirmado a Atlántico Hoy fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno regional.

Los puntos que visitó la Policía Canaria con el objetivo de recabar información fueron el propio centro de José García I, otras instalaciones que gestiona Quorum 77 para albergar a menores migrantes en Firgas y la sede de la entidad en la calle Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de la Policía Canaria en la sede de Quorum 77 / AH

El primer cierre

Desde la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico cuentan a este periódico que están manos a la obra para reubicar a los 148 menores del José García I en otras instalaciones. Al parecer, se trata de una ampliación de diligencias del caso investigado en el centro La Fortaleza I.

Quorum 77 dirigía también el centro de menores Fortaleza I (Santa Brígida), donde se alojaban jóvenes migrantes tutelados por el Gobierno autonómico. Fue cerrado el pasado mes de mayo tras las sospechas de que en su interior se produjeron presuntos delitos de lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución, contra la integridad moral y amenazas.