“Mi hijo está ahí en el océano. No dejen de buscar a Arek, por favor”. Esta es la súplica de la madre de Arek, el adolescente de 15 años de nacionalidad polaca, que desapareció en las aguas cercanas al Charco del viento, en el municipio de La Guancha, Tenerife.
Una semana después, la madre ha querido difundir un mensaje a través de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1.500 km de costa': “Queremos encontrarlo y llevarlo a casa. Él está allí, en algún lugar del océano, esperando".
Operativo desactivado
La familia continúa solicitando apoyo para que no deje de buscarse a Arek, pero "en estos casos, el dispositivo suele desactivarse después de cinco días", lamenta el presidente de la asociación, Sebastián Quintana, a Atlántico Hoy.
Kasia, que así se llama la progenitora, ha expresado su profunda gratitud a los equipos de emergencia, rescate y sanitarios que han trabajado sin descanso durante días para localizar a su hijo, tanto por tierra, mar y aire.
Olas de cuatro metros
Arek pasaba unas vacaciones en el sur de la isla junto a su familia, que desconocía la pre-alerta que estaba activada ese día en toda la comunidad autónoma de Canarias por fenómenos costeros, con olas de hasta cuatro metros de altura.
El menor, que era un nadador experimentado, según cuenta Quintana, buscaba cangrejos y caracoles junto a su prima, una niña de cinco años, cuando ambos fueron arrastrados mar adentro por una ola, desde el interior de la piscina natural del Charco del Viento. El padre de la niña se lanzó a por ellos pero solo consiguó sujetar el brazo de su hija, mientras que Arek era succionado por el efecto del oleaje.
Comunicado
La madre emitió un doloroso comunicado a través de las redes sociales de la asociación, donde también se comparte la foto del menor, "para que pueda identificarse", explica Quintana. Estas son las palabras de la madre:
“Hace exactamente una semana, las olas del océano se llevaron a nuestro amado hijo. Estamos profundamente agradecidos por toda la ayuda y amabilidad que hemos recibido. A pesar de esto, todavía nos sentimos impotentes ante esta tragedia. No podemos describir con palabras el dolor que estamos viviendo. Nunca más nos abrazará, nunca más nos dirá "buenas noches" ni "te amo", como lo hacía todos los días. Queremos encontrarlo y llevarlo a casa. Él está allí, en algún lugar, esperando. Pedimos ayuda con todo nuestro corazón. No dejen de buscar a Arek, por favor”.
11 fallecidos por ahogamiento
La Asociación 'Canarias, 1.500 km de costa' continúa promoviendo campañas de concienciación sobre los riesgos asociados al medio acuático, instando a la ciudadanía a mantenerse informada y a seguir las medidas de seguridad establecidas para evitar tragedias similares en el futuro.
Once personas han muerto por ahogamiento en Canarias en los dos primeros meses de 2025, lo que supone un 38% más que en el mismo periodo de 2024, cuando se registraron ocho fallecimientos. Además de los 11 fallecidos, se han registrado dos heridos en estado crítico, dos heridos graves, dos heridos moderados, cinco leves y dos rescates de personas indemnes. Solo en febrero, 15 personas resultaron afectadas por accidentes en espacios acuáticos en el archipiélago.
