Mamás en Acción llega al Materno Infantil para acompañar a niños que están solos

Este jueves participarán en la Feria de Valores que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

El equipo de Mamás en Acción. / Mamás en Acción
El equipo de Mamás en Acción. / Mamás en Acción

Mamás en Acción lleva desde el año 2015 acompañando a niños hospitalizados que, durante su ingreso, están solos. La fundadora de la asociación, Majo Gimeno, dice que se trata de menores “que a lo mejor no se han sentido queridos nunca” y la situación de estar enfermos con la compañía de los voluntarios “los hace darse cuenta de que son importantes para alguien y de manera gratuita”.

Arrancaron en Valencia y ya se encuentran presentes en Madrid, Murcia, Barcelona y Castellón. Su siguiente parada es en Las Palmas de Gran Canaria, donde acaban de aterrizar para formar a su red isleña de voluntarios este viernes. Eligieron la ciudad capitalina después de que lo solicitara el Hospital Materno Infantil. “Se enteraron de nuestra labor y nos enviaron un correo diciendo que tenían niños que se encontraban enfermos y solos, por lo que nos pidieron que viniéramos”, afirma Gimeno.

Perfiles a los que ayudan

En España hay más de 50.000 niños y adolescentes en situación de abandono, según datos ofrecidos por Mamás en Acción. En el caso de Canarias son 4.353 los que se hallan desamparados. Estas personas, al estar tuteladas por las administraciones, no tienen garantizado el acompañamiento hospitalario. Se trata de una realidad con la que la fundadora se muestra muy crítica: “Nuestra asociación no está contenta por sostener algo que pensamos que no debería ocurrir”, y agrega que si ellos existen “es porque hay una carencia social que no está bien resuelta por parte de la Administración”.

Otro de los perfiles que necesitan acompañamiento son los menores maltratados que, aunque tienen otros familiares, el juez impide que nadie de su entorno se acerque a ellos durante el procedimiento judicial para no distorsionar las versiones. “En estos niños el dolor físico es muy grande, pero lo que peor llevan es el dolor emocional”, asevera Gimeno, quien reconoce que ahí los voluntarios sufren al ver esa dura realidad. Al respecto, asegura que se llevan la satisfacción de hacer que “el tiempo que el menor se sienta seguro el tiempo que está en el hospital”.

Hospital Materno Infantil. / Archivo
Hospital Materno Infantil. / Archivo 

Familias en riesgo de exclusión

La crisis económica también ha influido en este sentido y, según cifras otorgadas por Mamás en Acción, 1 de cada 6 hogares de clase media entró en la pobreza y aún no se han recuperado. Esto provoca que haya padres que tengan que renunciar al acompañamiento hospitalario de sus hijos para no perder los ingresos que suponen el sustento familiar. “Por eso, el hospital Materno-Infantil de Gran Canaria contactó con nosotros, porque si esto es una realidad en todas las comunidades autónomas, en Canarias se recrudece al ser una de las zonas con más pobreza”, destaca Majo Gimeno.

Las tres situaciones cuyo impacto trata de paliar la asociación que nació en 2013 —dos años antes de realizar el primer acompañamiento hospitalario— son muy difíciles de revertir. Aunque el abandono de los niños tutelados por el Estado se puede intentar reducir. “En 2020 decidimos poner en marcha otro proyecto que se llama ‘Ni un niño sin familia’, donde damos visibilidad al acogimiento familiar y donde acompañamos a las familias a interesarse, informarse e inscribirse para poder acoger a un menor en su casa”, explica Gimeno, porque piensa que si todos los niños tuvieran una familia en la que crecer su asociación no haría falta.

Voluntarios en Canarias

Mientras esa realidad no dé la vuelta, Mamás en Acción seguirá dando a los niños “el cariño y el amor que de otra forma no tendrían” con turnos que cubren las 24 horas para que el acompañamiento sea ininterrumpido hasta que llegue el momento del alta hospitalaria. Para ello, necesitan un mayor número de voluntarios en Canarias que cubran “los turnos de hospital que solicite el Materno-Infantil”. “Contamos con una red pequeñita de arranque con 25 personas en la isla, pero nos hacen falta muchos voluntarios”.

“Si alguien en Canarias cree que puede venir un rato a acompañar, consolar, cantar canciones, dar biberones, achuchar o a veces simplemente a estar en silencio porque hay un pico de dolor, será bienvenido”, resalta la fundadora, y añade: “En Mamás en Acción no solo somos madres, tenemos chicas, chicos o personas mayores”.

Cartel de la Feria de Valores, donde participará Majo Gimeno. / Feria de Valores
Cartel de la Feria de Valores, donde participará Majo Gimeno. / Feria de Valores 

Eficacia científica

Toda la tarea realiza por la asociación, relata Gimeno, cuenta con aval científico enfocado en los resultados a largo plazo. “En noviembre de 2018, en el hospital La Fe de Valencia habló de nosotros el jefe de pediatría refiriéndose a la eficacia científica de nuestra labor”, diciendo que los niños a los que acompaña Mamás en Acción “se recuperan antes”. Así como que los que han recibido maltrato, “no han desarrollado en ningún caso el patrón agresivo y, por lo tanto, en el futuro puede que no sean maltratadores”.

Voluntaria de Mamás en Acción acompañando a un bebé. / Mamás en Acción
Voluntaria de Mamás en Acción acompañando a un bebé. / Mamás en Acción

La fundadora de la asociación cuenta desde la experiencia que muchos de esos niños “al principio rechazaban cualquier tipo de contacto”, pero luego han acabado queriendo ser de mayor como los voluntarios que los han acompañado o pidiendo un beso para despedirse. “Yo me voy con la esperanza de que eso les permitirá saber amar y no odiar”, augura Gimeno.

Los niños transmiten “mucho cariño”

Lo que más suelen transmitir las familias y los niños en ese proceso es “mucho cariño”. Majo Gimeno relata una anécdota que recuerda con mucha ternura de un niño de once años con una enfermedad crónica que vive en un centro infantil tutelado por la Administración.

“Hemos creado un vínculo muy fuerte con él y un verano fingió casi que se moría, lo ingresaron en el hospital, nos llamaron y empezamos acompañarlo. Pero el pediatra se dio cuenta de que algo no era normal, empezaron a darle placebo y se dieron cuenta de que había hecho creer que estaba más enfermo para que lo acompañara Mamás en Acción”, narra.

Financiación en Canarias

La fundadora valora que si han podido acompañar “a un solo niño en el camino, ha valido la pena”. Con su inminente arranque en Gran Canaria necesitan financiación para poder cubrir gastos. Han estimado que la cifra anual que les hará falta es de 50.000 euros. “No estoy segura de que podamos lograrlo, pero a medio plazo tenemos que encontrar a una persona en las islas que sea la coordinadora de nuestro proyecto allí”, afirma.

Gimeno dice que harán todo lo que esté en su mano para lograr el dinero que necesitan, “nos moveremos mucho, pediremos apoyo y vamos a presentarnos a convocatorias”. Este jueves ofrecerá una ponencia en la Feria de Valores que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria y se muestra muy ilusionada por poder ver a la gente en persona, resolver dudas y, al menos, “poder decir que esta es la primera comunidad de voluntarios fundadores de Mamás en Acción en el Archipiélago”.