Manchas en la piel: Tipos, causas y tratamientos

¿Manchas en la piel?¿Son como puntos o manchas extensas? La exposición al sol e incluso la contaminación son los principales causantes de la aparición de las manchas.

Guardar

Featured Image 27827
Featured Image 27827
Después del verano, la piel pierde el bronceado y comienzan a aparecer manchas en nuestra piel que antes no estaban ahí. Durante esta época, muchos pacientes acuden a la farmacia a resolver dudas sobre los tratamientos despigmentantes y cómo utilizarlos.

Las hiperpigmentaciones de la piel son una consulta muy frecuente en la farmacia, tu farmacéutico tras una intervención te derivará al médico si es necesario, o bien te establecerá un tratamiento adaptado a tus necesidades.

Las hiperpigmentaciones es el término que se refiere a las manchas oscuras de la piel y que se deben sobre todo a un aumento de la melanina. La melanina es una sustancia que se sintetiza en una célula y que es responsable de la pigmentación de nuestra piel.

Pero, ¿Qué tipo de mancha tengo?

Existen varios tipos de hiperpigmentaciones:

Las llamadas melánicas que aparecen porque nuestras células sintetizan más melanina. Dentro de este tipo de mancha podemos encontrar a las pecas y al melasma. El melasma es muy frecuente en mujeres. Son esas manchas de color marrón, gris azul, muy difusas y de tendencia simétrica. Es decir, esas manchas iguales a ambos lados de la cara.El melasma está muy relacionado con aspectos hormonales, el embarazo y los anticonceptivos. El melasma da un aspecto de manchado o suciedad a la piel y siento decirte que su eliminación es muy difícil. Lo que se recomienda en estos casos son tratamientos a base de láser o cremas despigmentantes junto fotoprotección solar diaria.

"Me he hecho la cera en el bigote, y a los días, me ha salido una mancha”. Cuidado cuando te realizas un tratamiento láser o presentas acné, dermatitis atópica o de contacto puesto que pueden aparecer manchas oscuras en esa zona por procesos inflamatorios. Lo que se conocen como hiperpigmentaciones post-inflamatorias, otro tipo de manchas melánicas.

Luego podemos ver las manchas melanocíticas que están relacionadas con que hay un aumento de esas células que sintetizan melanina. En este tipo de manchas podemos ver a los lentigos solares. Son esas "lentejas" marrones que tenemos en la piel y que aparecen en zonas que han sido expuestas al sol. Son las manchas solares más frecuentes. Tienen su origen en quemaduras solares previas ya que la piel tiene memoria y guarda los daños acumulados. Déjame decirte que se eliminan con mayor facilidad que el melasma (Algo positivo.). Las personas de piel clara son las más afectadas.Son esas "pecas grandes" que tenemos sobre todo en las manos, en los brazos, en el escote y en el rostro.

Por ultimo podemos hablar de las manchas no melanocíticas que pueden ser aquellas relacionadas con reacciones adversas al sol por algún agente químico, físico, por medicamentos o por lesiones vasculares.

Comentarte que también existen las hipopigmentaciones o una pérdida de color en nuestra piel que pueden estar ser causadas por múltiples factores, como quemaduras, ampollas, cicatrices, por albinismo o de vitíligo o bien como consecuencia de una infección o una reacción inflamatoria.

¿Qué principios activos despigmentan?
Existen muchos productos en el mercado que prometen milagros, efectos despigmentantes maravillosos y renovaciones de la piel en 2 días. Sin embargo, estos productos tienen eficacia dudosa y que, además, tienen un coste económico elevado y que pueden provocar irritación de la piel. Por tanto, ¿cuáles son esos principios activos eficaces?

La hidroquinona al 2%
es el tratamiento de elección en la hiperpigmentacion. No requiere de receta médica y puede realizarse bajo el control de tu farmacéutico. La hidroquinona tiene un efecto despigmentante, exactamente, inhibe una enzima responsable en la síntesis de melanina. Aplicando la hidroquinona se produce una disminución de la producción de melanina.

La hidroquinona solo ayuda a bloquear la formación de nueva melanina y el efecto despigmentante no es inmediato. Aplícala sobre zonas pequeñas y luego aplica fotoprotección solar 50+ ya que la exposición puede reactivar la producción de melanina.
Si después de 2 meses no ves mejoraría, acude a tu dermatólogo.

El ácido azelaico al 20% no requiere receta médica y tu farmacéutico puede recomendártelo. Está recomendada en acné y rosácea, aunque tiene eficacia en las manchas post - inflamatorias.

Los Alfa- Hidroxiácidos son otros principios activos cosméticos que te pueden ayudar como despigmentantes. Los Alfahidroxiácidos son ácidos orgánicos que exfolian la piel y aumentan el grosor porque estimulan la formación de colágeno. Los AHA´s tienen múltiples usos como pueden ser para el acné, piel seca, poros dilatados, hiperpigmentaciónes, etc. Estos ácidos promueven la renovación de la piel, forman nuevo colágeno, dan luminosidad, exfolian teniendo un efecto peeling eliminando las células muertas y reducen las arrugas y las manchas de la piel. Estos ácidos son el glicólico, málico, tartárico, cítrico, láctico, etc.

La vitamina C
. ¿Cómo? ¡Pero si la vitamina C, produce manchas! Pues no. La vitamina C es un potente antioxidante que aporta mucha luminosidad a la piel y que no solo no produce manchas, sino que previene del daño solar. Los cosméticos de vitamina c no manchan la piel. Si utilizas estos comésticos limpia bien la piel, puesto que el resto de vitamina C, puede oxidarse en tu piel sucia y pueden oscurecerse. La vitamina C previene el fotoenvejecimiento y tienen un efecto despigmentante.

Otro principio activo importante es el ácido ferúlico. Este ácido se obtiene de las moras o de las aceitunas y tiene un alto efecto antioxidante. El ácido ferúlico aumenta la firmeza de la piel e impide la formación de manchas por la radiación ultravioleta. Se suele encontrar en productos cosméticos asociados a la vitamina C.

Y, por último, el retinol o derivado de la vitamina A es una sustancia indispensable para mejorar nuestra piel, puesto que mejora problemas como el acné, mejora nuestro tono de piel, combate las arrugas, estimula el colágeno y renuevan las células. El retinol ayuda a disminuir las finas arrugas y los efectos del daño solar en nuestra piel. Es una sustancia perfecta para tratar la hiperpigmentacion.Si utilizas algún producto con retinol debes tener en cuenta que si lo usas por la mañana debes usar fotoprotección puesto que, con la luz solar, estas sustancias hacen que la piel sea más sensible. Es mejor usarlo por la noche. Limpia primero, no frotes en exceso ni irrites tu piel y luego aplica el retinoide. Introduce el retinol poco a poco en tu rutina, puesto que el uso excesivo puede causar descamación, enrojecimiento y ardor.

Tu farmacéutico te puede recomendar que producto puedes utilizar para tratar tus manchas y la forma en la que debes realizarlo, pero si sospechas de cáncer de piel melanoma o no melanoma, si tienes síntomas de una mancha que se inflama, sangra o duele o que te aparecen lunares nuevos o que el paciente es menor de 11 años y mayor de 65, acude a tu médico.

Puedes enviar cualquier consulta sobre tratamientos despigmentantes al consultorio de Atlántico Hoy.