Las Manchas recupera el suministro de agua

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane arregla 15 kilómetros de canalizaciones y da recomendaciones para el uso del agua

Guardar

La carretera que conecta Las Manchas con Puerto Naos, donde se mantiene la concentración de CO2. / Gobierno de Canarias
La carretera que conecta Las Manchas con Puerto Naos, donde se mantiene la concentración de CO2. / Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de los Llanos de Aridane ha confirmado la reparación de 15 kilómetros de canalizaciones, que permite al barrio de Las Manchas, uno de los más afectados por la erupción volcánica de La Palma, recuperar el suministro de agua.

Según un comunicado del Consistorio, el concejal de Agua, Fran Leal, explica que el suministro de agua se suspendió cuando comenzó la erupción volcánica, pero indica que no se ha parado de trabajar en la red de abastecimiento municipal.

Cenizas en los depósitos

Señala que, una vez realizados los cortes en las canalizaciones principales afectadas por las coladas, se han retirado las cenizas de los depósitos; se han desenterrado arquetas de registro y se han reparado infinidad de averías inevitables, producidas por el trabajo de la maquinaria pesada en camino.

Además, se ha realizado la desinfección del depósito municipal, así como de los más de 15 kilómetros de canalizaciones en Las Manchas, y con el visto bueno de Sanidad, “a partir de hoy se está en disposición de empezar a dar agua a los vecinos del barrio”.

Nuevos contadores

Asegura el concejal que a los trabajos de restitución realizados en la red se suma la instalación de nuevos contadores a los vecinos que tenían agua de galerías, y se ha comenzado a desplegar nuevas redes para intentar llegar lo más rápido posible a todos los que han solicitado conectarse a la red de abastecimiento de agua municipal.

Leal también reconoce que son conscientes de que ahora aparecerán más problemas que no se podían detectar con la red sin carga, principalmente averías, "pero seguiremos trabajando para solucionarlo lo antes posible".

Reconocimiento a profesionales

El concejal ha agradecido “el gran esfuerzo que están realizando los fontaneros, y empleados municipales, así como las empresas externas que están trabajando para que los vecinos que lo deseen puedan regresar a sus viviendas”,

No obstante, indica que antes de proceder al consumo se deben realizar, en caso de los depósitos intermedios, la limpieza de los mismos y eliminar el agua resultante de esta limpieza. Además, en caso de disponer de sistemas de filtración, se deberán retirar los mismos, de igual manera se deberá actuar con los sistemas de aireación o nebulización de los grifos.

De la misma manera, informa que se deberá proceder a abrir los grifos de agua de la vivienda, durante un periodo de 5 minutos, de forma continua, para proceder a la limpieza de las conducciones interiores, purgando la red interior y se deben sustituir los filtros antiguos y colocar los aireadores/nebulizadores una vez limpios y desinfectados.
 

Archivado en: