La manifestación del 8M saldrá a la calle en Tenerife contra las opresiones y los genocidios

Con motivo del Día Internacional de la Mujer habrá una serie de actos tanto en el norte como en el sur de la isla, así como la movilización en Santa Cruz este viernes a partir de las 19:00 horas

Guardar

Presentación de las acciones con motivo del 8M en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - AINOHA CRUZ
Presentación de las acciones con motivo del 8M en Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - AINOHA CRUZ

Como cada 8 de marzo, la capital tinerfeña se convertirá en el punto de encuentro en Tenerife para la movilización del Día Internacional de la Mujer. Bajo el grito de 'Ante las opresiones, los genocidios, violencias patriarcales, sublevación feminista', la Plataforma Feminista 8M Tenerife ha presentado este lunes el recorrido de una manifestación que denunciará todas las formas opresión. 

El colectivo condena las guerras, y en especial el genocidio del pueblo palestino, las leyes que impiden el libre tránsito, la violencia machista, la cultura cisheteropatriarcal o las graves desigualdades económicas. También reivindican la coeducación y la educación afectiva y sexual, así como una vida digna a colectivos como el de los cuidados, haciendo una crítica al modelo turístico actual de las Islas. 

Con motivo del 8M hay previstas varias actividades en el norte como en el sur de la isla, tanto para el mismo viernes como en los días previos. Durante la rueda de prensa estuvieron presentes las portavoces del colectivo Ana Hernández, Begoña Barras, Trini Jorge, Nancy Díaz y Cristina Fernández. 

Recorrido y acciones 

En Santa Cruz de Tenerife la movilización será el viernes 8 de marzo a partir de las 19:00 horas, y saldrá desde la avenida 25 de Julio siguiendo por la calle Méndez Núñez, para continuar por El Pilar y Villalba Hervás hasta la Plaza de La Candelaria. 

Las actividades con motivo del 8M también se repartirán por el sur y el norte de la isla. El jueves 7 de marzo el Colectivo Feminista Jaira del norte de la isla ha organizado a partir de las 17:00 horas, en el Espacio Social La Casa en La Orotava, un taller de pancartas con el fin de preparar la manifestación. 

En el caso del sur, con el lema 'Mujeres del mundo por la paz', realizarán por cuarta vez una concentración el viernes 8 de marzo en el Centro Cultural de Los Cristianos desde las 10:00 de la mañana hasta el mediodía con un evento informativo y la concentración de mujeres. Aunque la preparación del 8M comenzaba la semana pasada, concretamente el fin de semana, con el reparto de información en los mercados de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste o Tacoronte. 

Perspectiva global 

Según las portavoces de la plataforma, el lema de la manifestación abarca distintos temas debido a la actualidad mundial en cuanto a la situación de las mujeres. "Tratamos de abarcar una perspectiva global denunciando las guerras, en especial de genocidio del pueblo palestino. Total solidaridad con todos los pueblos que sufren guerra y ocupaciones coloniales, en especial con las mujeres cuyos cuerpos son usados como territorios de conquista", apuntaba Ana Hernández, quien además insistió en la realidad de la brecha de género y la segregación del trabajo, ya que las mujeres "nos agolpamos en sectores con salarios más bajos". 

Además de ello, en palabras de Begoña Barras, también denuncian las violencias machistas o la cultura cisheteropatriarcal, y reivindican una coeducación afectivo-sexual en todos los ámbitos sociales que sea feminista y basada en la igualdad, así como la aplicación de los protocolos contra todas las formas de violencia en el aula. Otra cuestión para la que también piden solución es "la criminalización" de las mujeres migrantes, sobre todo embarazadas, que llegan en situación de vulnerabilidad en pateras y cayucos. "La Ley de extranjería da lugar a muertes y mientras no se erradique estaremos siendo responsables de esas muertes", añadió. 

Trini Jorge mencionaba a su vez la lucha contra precariedad laboral o la necesidad de superar las brechas de género en los índices de empleo, calidad de los trabajos o las mismas condiciones labores en trabajos como la limpieza o los cuidados. Por su parte Nancy Díaz, en representación del sur, puntualizó que las islas deben ser "un lugar para la vida y no para la explotación de las personas" poniendo de ejemplo el "modelo turístico actual que explota a las personas trabajadoras" como es el caso de la limpieza. 

Archivado en: