Loading...
Manifestación a favor de Juana Rivas en Tenerife. AINOHA CRUZ AH

“En Canarias hay muchas Juana Rivas”: un grupo de mujeres respalda a Rivas desde La Laguna

Alrededor de 40 personas se han concentrado en la tarde de este martes en favor de Juana Rivas y para reivindicar que su hijo menor no sea devuelto a Italia con su padre

Alrededor de 40 personas se han concentrado en Tenerife en la tarde de este martes en favor de Juana Rivas (puede leer más sobre el caso de esta mujer en el siguiente enlace) y para reivindicar que su hijo menor no sea devuelto a Italia con su padre. Lo han hecho en la plaza del Adelanto, en La Laguna, a las puertas del Juzgado de La Laguna para denunciar que en Canarias “hay muchas Juana Rivas”. 

Entre las manifestantes, muchas mujeres ocultaban su rostro a través de mascarillas o detrás de pancartas que denunciaban que “el Estado condena a las madres que salvan”. Lo hacían porque están en procesos judiciales por la custodia de sus hijos y temen represalias. Una situación similar a la de Rivas y con quien se sienten identificadas.

En apoyo

La concentración se ha convocado en apoyo a una manifestación nacional que reclama que el hijo menor de Rivas, Daniel, no sea enviado a Italia. El niño debía volver este enero con su padre, pero a raíz de la denuncia de su hermano mayor y de los indicios de malos tratos que ha detectado la Justicia italiana, el caso se ha reactivado. 

Juana Rivas presentó en diciembre dos denuncias contra su expareja Francesco Arcuri. Una por presunta coacción al menor, relacionada con una declaración judicial en Italia, y otra por acoso y violencia de género, tras recibir numerosas llamadas de Arcuri durante las Navidades.

Situación sin excepciones

“A todos nos puede pasar una arbitrariedad judicial que condene a nuestro hijo a vivir con un maltratador”, denuncia Teresa miembro de Feministas Canarias, grupo convocante del encuentro. Desde su punto de vista “hay un problema corporativista dentro de la Justicia y un problema de no tomarse en serio la violencia contra las mujeres”. 

Para los convocantes, la situación de Rivas “es un caso simbólico” que representa un largo número de casos en la Justicia española. Tal y como explica Ana Hernández Rodríguez, participante en el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife “recientemente han salido noticias muy alarmantes relacionadas con resoluciones judiciales que no protegen a los hijos y que en el fondo están apoyando tesis patriarcales”. 

Manifestación a favor de Juana Rivas en Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH

Caso en Tenerife

Lo comenta en relación a una información publicada hace un mes en Publico que comunicaba que los juzgados tinerfeños tramitan una denuncia por malos tratos y agresión sexual contra un padre a sus dos hijos, de siete y cuatro años, pero a la vez rechazan retirarle cautelarmente la custodia compartida hasta que se aclaren los hechos. 

“Los niños tienen mucho que decir, para eso la Justicia tiene psicólogos que pueden valorar si mienten o dicen la verdad. Aparte de los informes de los maestros y de los Servicios Sociales. Hay jueces que eso ya saben por dónde se lo pasan”, apunta Lali Gil, miembro de Plataforma 8M.

Ante todo, lo que reclaman es que la Justicia se centre en la situación de los menores y no en el interés superior de los padres. “Volver a revivir tiempos pasados en los que la mujer no valía nada y los niños menos, no, a los niños hay que escucharlos”, reclama Gil.