Loading...
María Méndez, administradora general de RTVC / EFE - MIGUEL BARRETO

María Méndez: "Aún sin consejo de informativos hay mecanismos que aseguran imparcialidad en RTVC"

En la comisión parlamentaria de control de RTVC, la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Carmen Hernández, acusó al Gobierno de intentar convertir la RTVC en "un instrumento de propaganda de Coalición Canaria"

La administradora general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), María Méndez, aseguró este lunes que, pese a la ausencia de consejo de informativos y asesor, existen mecanismos que garantizan la objetividad, veracidad e imparcialidad de los informativos, así como su alineación con los criterios de independencia y pluralidad.

Méndez respondió así en la comisión parlamentaria de control de RTVC a una pregunta de la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Carmen Hernández, quien sostiene que la ley canaria no se está cumpliendo y acusa al Gobierno de intentar convertir la RTVC en "un instrumento de propaganda de Coalición Canaria (CC)".

Marco regulatorio "imprescindible"

La administradora reconoció que, 11 años después de aprobarse la ley que regula el ente, no se han constituido ambos órganos debido a la falta del mandato marco, cuya aprobación corresponde al Parlamento. Esto provoca, según Méndez, "la ausencia de un marco regulatorio imprescindible" que deja a los órganos "en un limbo jurídico", compensado con esfuerzos internos para reforzar la estructura del ente.

"Estamos completamente comprometidos con la legalidad y los principios rectores de la RTVC, así como con el código deontológico de la profesión", subrayó Méndez, quien afirmó: "Ni intervengo en la escaleta ni en los contenidos diarios" y reiteró su compromiso con la creación de ambos consejos.

Para Hernández, la existencia del consejo de informativos es clave para evitar la interferencia política, algo que, a su juicio, el Ejecutivo autonómico ha demostrado desde el inicio que no cumple. Criticó que las decisiones "salen del despacho de Clavijo", y señaló que la reciente elección de un nuevo director de contenidos, que provocó la dimisión del anterior, pone en riesgo la imparcialidad del medio.

Convenio colectivo

La administradora también abordó la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de la radio canaria. Explicó que se ha consensuado el 90% del contenido, aunque queda pendiente definir la estructura salarial debido a los límites de la normativa de retribuciones en entes públicos.

En la misma sesión, la diputada socialista Nayra Alemán preguntó por la creación de la plataforma digital "OTT" de RTVC, un proyecto que implicará no solo la digitalización de contenidos, sino un cambio estructural en la distribución de la información. Méndez destacó que el personal propio participa activamente en la fase inicial, y aclaró que no supondrá una carga adicional de trabajo, sino que permitirá emitir contenidos en formato de televisión en línea.

Alemán instó a cuidar al personal ante la posible sobrecarga, recordando que son profesionales de experiencia y calidad, y solicitó aumentar la plantilla para que el proyecto no repercuta negativamente en los trabajadores.