Marzo dio un respiro húmedo a un 2024 sofocante

Hasta un 115% más de precipitaciones registró el tercer mes de 2024, aunque la lluvia no ha evitado que el calor siga aumentando

Guardar

Tiempo en Canarias en Semana Santa con lluvia / AH
Tiempo en Canarias en Semana Santa con lluvia / AH

Cuando ya se hablaba de un año eminentemente caluroso para Canarias, el mes de marzo arribó con las esperadas lluvias. El tercer mes de 2024 tuvo un carácter húmedo en Canarias, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, marzo no ha conseguido romper la tendencia de ser un mes más caluroso de lo normal

En marzo, Canarias vivió la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejó en las islas lluvia, granizo, frío y la deseada estampa de la nieve en el Teide. Sin duda ha sido el episodio más destacado de la temporada de lluvias en las islas, aunque llegó justo cuando estaba finalizando. Tras la DANA, las lluvias permanecieron débilmente en algunas islas hasta la llegada del frente cálido que se avecina estos días. 

Un mes húmedo

Los datos de la Aemet reflejan que finalmente en marzo ha llovido el 115% más de lo esperado en un mes de marzo. Una gran noticia especialmente para las islas que están en plena sequía, aunque las solitarias lluvias de marzo no son suficientes para el sector primario.

El notable aumento de las precipitaciones ha llevado a la Aemet a considerar marzo como un mes húmedo, mientras que para la España peninsular fue muy húmedo y para Baleares fue normal. De hecho, a nivel nacional ha sido el sexto mes de marzo más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI.

Porcentaje de la precipitación con respecto a lo normal en marzo de 2024. AEMET
Porcentaje de la precipitación con respecto a lo normal en marzo de 2024. / AEMET
 

Se mantiene el calor

Más allá de las lluvias, el calor ha seguido predominando en el Archipiélago. La temperatura media en marzo fue de 16,2 grados. Esto implica que tuvo una anomalía de 0,4 grados más que otros años, lo que para la Aemet ha tenido un carácter normal, aunque sí que ha sido cálido en ciertos lugares de las islas. 

La mayoría de días de marzo, Canarias registró una temperatura mayor a la que es habitual en esta fecha, según se puede observar en la web Hoyestremo.com, que recoge las anomalías de temperaturas de cada día. Solo el mes de marzo ha conseguido dejar pocos días cuya temperatura está por debajo de la media de otros años, el resto han estado por encima siempre. 

Un año de calor

Marzo ha sido un oasis en un invierno mayoritariamente caluroso. Canarias solo tuvo 12 días de invierno en los que no había polvo en suspensión, es decir, calima. La mayoría de días superaron notablemente las temperaturas en comparación con los años anteriores y se ha considerado como el invierno más caluroso desde que se tienen datos. 

Si bien la primavera comenzó con lluvias, para estos próximos días se avecina un frente de calor que disipará el poco frío del que ha podido disfrutar estos últimos días en Canarias.