Imagen de unos estudiantes / CANVA
Imagen de unos estudiantes / CANVA

Cotizan aunque no cobren: más de 73.000 alumnos en Canarias ya suman días en la Seguridad Social

En la provincia de Las Palmas, un total de 39.704 estudiantes en prácticas ya cotizan y en Santa Cruz de Tenerife, la cifra asciende a 33.777 alumnos

I. Cartaya

Desde el 1 de enero de 2024, los estudiantes que realizan prácticas formativas no remuneradas en Canarias están incluidos en el sistema de la Seguridad Social, una medida que ha ampliado sus derechos laborales y cotizaciones.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 73.301 alumnos de las islas han sido dados de alta desde la entrada en vigor de esta normativa hasta el 30 de junio de 2025.

Casi 40.000 en Las Palmas

En la provincia de Las Palmas, un total de 39.704 estudiantes en prácticas han comenzado a cotizar gracias a esta medida. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la cifra asciende a 33.777 alumnos.

A nivel nacional, la cifra total se eleva a 1.580.637 estudiantes, que ya cuentan al menos con un día cotizado en la Seguridad Social, sin necesidad de que sus prácticas sean remuneradas.

Protección

Hasta la aprobación de esta medida, solo cotizaban aquellos estudiantes que recibían una retribución por sus prácticas. Desde enero, la nueva normativa iguala la protección de quienes realizan prácticas remuneradas o no.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado que esta decisión reconoce los derechos de los estudiantes desde el inicio de su trayectoria laboral.

Impulso a la carrera profesional

Con esta reforma, el Gobierno central busca que el alumnado no parta con desventaja en su carrera profesional por no haber cotizado durante las prácticas. En palabras de la ministra, estas medidas “protegen de forma más efectiva” a quienes se están formando.

Se trata de un avance clave para mejorar las condiciones laborales futuras de miles de jóvenes en todas las comunidades autónomas, incluida Canarias, una región con un elevado número de estudiantes en prácticas.