Trabajador en una obra en Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY
Trabajador en una obra en Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY

Un empresario en Canarias paga 13.000 euros menos por trabajador que uno de Madrid

Los bajos salarios que se dan en las islas hace que para un empresario sea especialmente barato contratar en Canarias, donde se da el segundo coste laboral más bajo de España

Actualizada:

Los bajos salarios que se dan en las islas hace que para un empresario sea especialmente barato contratar en Canarias. El Archipiélago tiene el segundo coste laboral más bajo de España, que se situó en 2024 en 31.077 euros. Esta cifra supone que un empresario en Madrid tiene que pagar 13.000 más que lo que paga un empresario en Canarias. 

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes los datos del coste laboral relativos a 2024. Esta estadística ofrece la información sobre el coste medio que destinan los empresarios al tener trabajadores, dividido en sectores y por tamaño de empresa. 

Según estos datos, un empresario en Canarias tiene que desembolsar más de 13.000 euros menos que uno madrileño por tener a un empleado. Así lo manifiesta la media española. Mientras que un empresario de Madrid tiene que pagar de media 44.458 euros al año por cada empleado, para un empresario canario esa cuantía se rebaja hasta los 31.077 euros. 

Sale barato emplear

El coste laboral para un empleador en las Islas es el segundo más bajo a nivel nacional, solo por detrás de Extremadura. La media nacional se sitúa en 37.308 euros, pero en realidad dos cuatro comunidades de las 17 están por encima de esa cuantía. 

El año pasado la situación cambió poco para los empresarios canarios. Aunque haya habido aumentos en los salarios, la realidad es que el coste que un trabajador supone para un empresario varió poco. Si bien aumentó a lo largo de 2024, el incremento fue del 3,1%. Este porcentaje es el tercero más bajo a nivel nacional

Un pequeño aumento

Es decir, que el aumento de los costes salariales para los empresarios canarios sigue estando muy por detrás de lo que se está dando en el resto de España, de hecho 0,8% menos que la media. El caso de Extremadura es relevante ya que esta fue la comunidad donde más aumentó el coste laboral el año pasado y pese a ese aumento sigue siendo donde más barato sale tener un empleado. Canarias que es la penúltima es además donde menos crece el coste. 

Este dato está principalmente vinculado con los salarios de los trabajadores, aunque no exclusivamente. Dentro del coste laboral medio, lo que se destina a salarios son 22.531 euros. Este es el dinero que va directamente a los bolsillos de los canarios. Es el segundo más bajo a nivel nacional, solo cinco euros por debajo del salario más bajo, el de Extremadura. 

Lo que va al bolsillo

La situación de los salarios cobra especial relevancia si se compara con lo que recibe en su bolsillo los trabajadores de las comunidades en el podio de los salarios. Para un trabajador en Madrid el sueldo medio se eleva hasta los 33.484 euros, es decir, que el agravio entre un trabajador en Canarias y uno en Madrid se sitúa en casi 11.000 euros. 

Los casi 9.000 euros restantes de la estructura del coste laboral se distribuyen en: 7.973 euros en cotizaciones obligatorias, 108 euros en cotizaciones voluntarias, 309 euros en prestaciones sociales directas, 109 euros en indemnizaciones por despido, 46 euros en gastos de formación profesional, seis euros en gastos de transporte, nueve euros en gastos de carácter social y 156 euros en deducciones y subvenciones

Por tamaño y por sector

El panorama se puede desgranar aún más si se observan los datos por tamaño de empresa o por la actividad económica de la empresa. Por ejemplo, para una empresa de menos de 50 trabajadores el coste laboral se situó de media en 26.519 euros (19.201 euros en salario), mientras que una empresa de entre 50 y 199 trabajadores ese coste estuvo en el 34.157 euros (24.858 euros de salario) y para las grandes empresas la cifra se situó en 36.026 euros (25.717 euros de salario). 

Respecto a la situación por actividad económica, la realidad es que los datos del INE solo permiten desglosar el dato en tres sectores: industria, construcción y servicios. Este último es el mayoritario en la economía canaria, pero es el segundo que menos paga por trabajador: 31.083 euros (22.473 euros en salario). La construcción paga de media 31.072 euros de coste laboral, mientras que en la industria se aumenta hasta los 34.250 euros.