Alexis Amaya, fundador y CEO de Dormitorum, recibió la pasada semana el galardón a Directivo del Año en los Premios Atlántico Hoy a las Mejores Iniciativas Empresariales 2025. En parte, este reconocimiento llega por el crecimiento sostenido de su empresa en los últimos años: “Hace 8 o 9 años que arranqué con la firma y ha tenido un ascenso meteórico”, cuenta el empresario.
Además, ha sido clave de ese avance su proyección más allá de Canarias: “Tenemos que quitarnos los complejos. Los profesionales de Canarias podemos ir a la península: luchamos con las mismas armas que el resto y vamos con una idiosincrasia distinta”.
“La península no es difícil", continúa Amaya. A pesar de los retos logísticos y estructurales, "las condiciones para montar un negocio son mejores allí porque lo tienes todo cerca”, señala.
Campañas caseras
Otro de los secretos del modelo de Dormitorum es su apuesta por la tecnología y los datos. La empresa utiliza herramientas de inteligencia empresarial para medir y optimizar cada aspecto de su actividad comercial. “Tenemos un sistema científico con el cual medimos todos los indicadores”, explica Amaya.
Esa visión analítica se combina con una estrategia de marketing muy marcada, desarrollada íntegramente por su equipo interno. Campañas llamativas y virales han ayudado a que la marca gane notoriedad, que cuentan con personajes públicos desde Bárbara Rey a la última, que protagoniza el cómico tinerfeño Ignatius Farray y tiene como lema "Vete a'costarte", que reconoce que, concretamente, se le ocurrió a él mismo: "Siempre hay alguien a quien le sale una chispa y luego entre todos desarrollamos la campaña"
Futuro
Mirando al futuro, Dormitorum ya tiene planes para continuar su expansión más allá de España. La entrada de un fondo de inversión con experiencia en el sector retail permitiría a la compañía dar el salto a otros países y "no tener techo: Europa, Latinoamérica o Norteamérica, todos los mercados posibles”, afirma.
El factor humano también es parte fundamental del crecimiento. La empresa aplica un modelo interno basado en procesos definidos, sistemas claros y trabajadores bien incentivados. “Tenemos una máxima: procesos, sistemas, personas y escalar. Si cambias el orden, no funciona”. Una estructura que les ha permitido crecer sin perder de vista su cultura empresarial y el trato al cliente.