Dos de los cinco menores migrantes que contaban desde el pasado viernes con autorización para ser trasladados desde Canarias a la península han cumplido los 18 años, por lo que sus expedientes han dejado de tramitarse y el proceso continuará con los tres restantes, ha señalado este lunes el Gobierno autonómico.
Lo ha confirmado este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, al recordar que ya pasó una situación similar antes con un menor que llegó el 10 de septiembre a Lanzarote: tras autorizarse su traslado, se suspendió porque "hubo un error a la hora de realizar su valoración" (se determinó que tenía más de 19 años).
Protocolo
La reubicación de estos menores a otras comunidades estaba prevista en base al protocolo establecido tras la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria en el archipiélago, recogida en el real decreto aprobado el pasado julio, en desarrollo a la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Según este protocolo, los menores que lleguen a las islas tras haberse declarado la contingencia migratoria extraordinaria deberán ser trasladados en un plazo de 15 días desde su llegada y un máximo cinco desde la firma de la autorización de reubicación por parte del delegado de Gobierno de la comunidad autónoma.
"Se supone que en base a ese cambio legislativo y su obligación legal deberían de salir en un periodo de 15 días y sigue sin haber salido ninguno", ha dicho Cabello.
200 días
El portavoz del Gobierno de Canarias ha recordado también que se cumplen 200 días desde el auto en el que el Tribunal Supremo daba diez días al Gobierno español para trasladar a los menores solicitantes de asilo a otras comunidades autónomas.
Lo ha hecho para denunciar, de nuevo, "la lentitud con la que se está atendiendo el drama migratorio y la situación de hacinamiento y emergencia que hay en Canarias por parte del Gobierno del Estado".
Cabello ha detallado que, de más de 1.300 menores solicitantes de asilo, sólo 161 han salido a la península, mientras que 106 se encuentran en el centro de acogida de inmigrantes Canarias 50, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y que gestiona el Estado.
Un total de 268 menores solicitantes de protección internacional que están siendo atendido por el Gobierno español, pero que no todos han salido de Canarias.
Y el resto, ¿qué?
Igualmente, ha recordado que también hay más de 4.000 menores que llegaron a Canarias antes de la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria en el archipiélago que también deben ser trasladados a la península.
Y ha aludido al reciente informe sobre la situación migratoria en Canarias en que la Comisión Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo "coincide con Canarias en la necesidad de reforzar la presencia de Frontex y de la Agencia de Asilo de la Unión Europea en Canarias, así como trabajar más en los países de origen y tránsito de migrantes como está haciendo ahora mismo la comunidad autónoma Canarias".
"Seguimos con un discurso ambiguo y sin sacarle todo el rendimiento que podemos a la comprensión que notamos por parte de la Unión Europea en muchas ocasiones y no sentimos por parte del gobierno del Estado", ha manifestado.
