El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que actúe con contundencia ante el Gobierno de España para implementar de manera masiva pruebas de edad a todos los niños "que supuestamente son menores no acompañados que están en Canarias".
Domínguez advirtió que, sin estas pruebas, existe el riesgo de que se esté atendiendo a adultos en lugares destinados a menores: "Si no es así, seguro estamos atendiendo a adultos con menores y estamos atendiendo a adultos en lugares donde no deberían de estar".
Las declaraciones están en la línea del líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha propuesto modificar la Ley de Extranjería para expulsar a los migrantes que mientan con la edad, y el Código Penal, para incluir el fraude de edad o nacionalidad.
Traslado fallido
Estas declaraciones parten del traslado fallido del primer menor extranjero desde Canarias a la Península, en concreto a Extremadura, desde que se declaró la contingencia migratoria, paralizado recientemente al constatarse que a través de las pruebas forenses que no era menor de edad.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, rechazó los reproches del Gobierno de España por "el despropósito" de la derivación: "Nosotros no derivamos a los menores. Es competencia del Gobierno de España determinar la edad, si son o no adultos. Y también es su competencia ahora mismo hacer cumplir la Ley, que se ha modificado para, una vez que se ha declarado la contingencia migratoria, derivar a los menores".