El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha rechazado este jueves que el Gobierno de España le haga reproche alguno por "el despropósito" del traslado fallido de un joven marroquí a Extremadura, porque compete al Estado determinar la edad de los menores, derivarlos y cumplir la ley, ha recalcado.
En declaraciones realizadas en Gáldar (Gran Canaria) antes de inaugurar un congreso sobre el reto demográfico que afrontan las islas, Clavijo se ha referido así a las críticas que ha recibido por parte del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, quien sostiene que la comunidad autónoma ha transferido al Estado expedientes de ocho menores de los que ya se sabía que tenían más de 18 años.
"Nosotros no derivamos a los menores. Es competencia del Gobierno de España determinar la edad, si son o no adultos. Y también es su competencia ahora mismo hacer cumplir la Ley, que se ha modificado para, una vez que se ha declarado la contingencia migratoria, derivar a los menores", ha razonado.
Primer traslado exprés
El martes por la noche, se suspendió a última hora el que iba a ser el primer traslado exprés a la península (en este caso a Extremadura) de un menor inmigrante llegado a las costas de Canarias, al descubrirse que en su expediente figura una entrevista en la que aseguraba que nació en 2015 (a la Policía le había dicho 2018).
Por ello, se le hicieron unas pruebas óseas de urgencia que determinaron que tiene "más de 19 años", de modo que saldrá de la red de menores del Gobierno de Canarias y pasará al circuito de acogida de inmigrantes adultos, bajo responsabilidad del Estado.
Para Clavijo, el caso de este joven marroquí "habla por sí solo": "Es un cúmulo de despropósitos y evidencia la poca o nula voluntad de la Administración General del Estado, del Gobierno de España, de colaborar en la atención de los niños y niñas, de los menores, incluso los que son su competencia", ha denunciado.