El médico del Servicio Canario de Salud (SCS), Carlos L.R., ha admitido ante la Audiencia de Las Palmas haber abusado sexualmente de 26 mujeres en su consulta entre los años 2010 y 2019.
Durante el juicio celebrado este martes, el acusado expresó su "profundo arrepentimiento" y consignó 121.500 euros en concepto de indemnización, lo que ha permitido que se aplique la atenuante de reparación del daño.
El fiscal, que inicialmente pedía 62 años de prisión, ha reducido su solicitud a 36 años y 10 días, tras aceptar la compensación económica ofrecida por el acusado.
Tocamientos
Carlos L.R. pasaba consulta en un centro público de Las Palmas de Gran Canaria, donde, según los testimonios de las denunciantes, aprovechaba para realizar tocamientos bajo el pretexto de masajes y exploraciones médicas. Incluso llegó a preguntar a una paciente si le agradaba lo que hacía.
El procesado ya contaba con una condena previa de 18 meses de prisión por delitos contra la libertad sexual, cometidos en 2016.
En este caso, el Ministerio Fiscal solicitó penas diferenciadas: tres años de cárcel por abuso sexual continuado para 10 víctimas (reducidas a dos años y un día) y dos años para otras 16 mujeres, finalmente rebajadas a un año.
Acusaciones y defensa
Las cuatro acusaciones particulares también aceptaron las atenuantes y ajustaron sus peticiones de condena en línea con el fiscal.
Por su parte, la abogada defensora, María Rosa Díaz Bertrana, pidió una condena total de 18 años de cárcel, argumentando tres atenuantes: la reparación del daño, la alteración psíquica del acusado y su colaboración para evitar que las víctimas revivan el trauma declarando. Según la defensa, el acusado cuenta con el respaldo de cuatro informes médicos que certifican su estado mental.
El juicio ha quedado visto para sentencia, mientras las víctimas esperan justicia por los años de abuso sufridos a manos de un profesional de la salud que traicionó su confianza.
