El Archipiélago se despertó este miércoles con la dimisión de Carlos Díaz, exdirector del Servicio Canario de la Salud (SCS), había dejado su cargo por motivos personales. Hasta el momento no han trascendido más detalles sobre qué hay detrás de su decisión, pero las reacciones han sido inmediatas. En el caso de los médicos, temen que a partir de ahora se tiren por la borda todos los avances logrados.
“Ha sido muy mala noticia porque nos quedamos en medio de todo lo que realmente se debía iniciar o terminar, no es bueno para la sanidad pública”, señala Octavio Sánchez, portavoz del sindicato Asamblea7Islas en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy. Pone sobre la mesa que, por ejemplo, Canarias tiene un proceso de oposiciones abierto con 12.000 plazas aún en el aire.
Cubrir vacantes
Pero la cosa no queda ahí porque, dice, el Archipiélago está inmerso en una oferta de empleo público para cubrir 8.000 vacantes y las solicitudes se empezarán a entregar en octubre. Desde su organización se han dirigido a Esther Monzón, la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, con el objetivo de solicitarle que quien sustituya a Díaz sea continuista y tenga un perfil técnico.
Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico en Canarias, se pronuncia en una línea parecida y reconoce que con el exdirector del SCS hubo “un cambio de accesibilidad” en comparación con el anterior Ejecutivo, liderado por Ángel Víctor Torres. “Nunca nos recibió”, lamenta. Además, expone que el equipo actual “ha heredado un marrón tremendo y ha tenido que gestionar el cambio de la norma de contrataciones”.
Trabajadores temporales
Se refiere a que ha desaparecido el interino indefinido, una figura “de la que se abusaba”. “Por eso tenemos más temporales que en el resto de España”, agrega. Indica que tampoco ha dado tiempo a resolver la oferta de empleo público (OPE), un procedimiento que no se lleva a cabo en las Islas desde el año 2007. “Es desastrosa la gestión en recursos humanos”, sentencia.
Resalta que el equipo de Díaz ha intentado ejecutar lo conseguido en el comité de huelga de 2023 y pactado después en la mesa sectorial de sanidad. “En estos momentos no queremos que se interrumpan los procesos de estabilización y todos los pactos que tenemos en marcha, ahora mismo es fatal que haya un cambio de director”, cuenta el representante sindical de los médicos canarios.
Hospitales en Tenerife
“Él tendrá sus razones y me imagino que son respetables, pero para nosotros el cambio del director de orquesta en estos momentos puede hacer que todo lo que tenemos urgente se retrase. Es importantísimo que no haya un corte en estos procesos para no ser los peores de toda España como siempre”, reflexiona Cabrera.
Espera que tampoco se vaya por el sumidero la negociación en recursos humanos del traslado abierto, una cuestión que, en principio, iba a quedar resuelta el próximo mes de agosto. Algo parecido ocurre con los hospitales del sur y del norte de Tenerife, para los que existía el compromiso de que funcionaran en menos de un año.
Versión de la Consejería
La Consejería de Sanidad, en un comunicado difundido este miércoles, señala que los puntos estratégicos que ha marcado el Gobierno desde el inicio de la legislatura se mantendrán en la misma línea, “con prioridad absoluta en continuar reduciendo las listas de espera, avanzar en el refuerzo de la Atención Primaria, de los programas asistenciales”.
Tampoco dejarán de lado, sostienen, atención a la cronicidad en la Salud Mental y la Salud Pública. “Y, por supuesto, en concluir el proceso de estabilización de los trabajadores, pilar fundamental del SCS en el que se ha venido trabajando intensamente para cumplir con el objetivo marcado”.
"Una buena labor"
Carlos Díaz se tuvo que enfrentar a una polémica en torno a la oferta de empleo público (OPE). Se trata de un proceso al que se presentó sin quedar muy claro si podía hacerlo al ostentar la dirección del SCS. Levy Cabrera considera que “posiblemente es una de las razones de peso” por las que ha dimitido al tener que ausentarse del procedimiento al ser parte implicada.
Octavio Sánchez, de Asamblea7Islas, subraya la importancia de que el sucesor de Díaz sea alguien con mucha capacidad de diálogo. “Nosotros tenemos que ser críticos por naturaleza, pero realmente podemos decir que se ha hecho una buena labor y que lo que pedimos es continuidad”, apostilla.
"Un avance grande"
“Date cuenta que nosotros venimos de la edad de piedra en el tema digital, los trabajadores. Nosotros, antes de entrar en este equipo, entregábamos todo por registro a base de papeles y ahora todo se ha digitalizado. Quieras o no, ha sido un avance bastante grande porque simplifica mucho los procesos”, prosigue.
Según confirma Cadena Ser, el actual gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Adasat Goya, será el sucesor de Díaz. Sánchez asegura que si al final es él quien ostenta el cargo, se debe recordar que “ha vivido en carne propia las carencias de la sanidad pública canaria y ha visto la gravedad de lo que es un servicio de urgencia colapsado”.
¿Qué piden al sucesor?
Levy Cabrera, por su parte, comenta Goya, al asumir el cargo podrá darse cuenta “de cómo está el resto de hospitales de manera real”. Con ironía, comenta que se ha quejado de que su hospital “es el más maltratado de los cuatro grandes de Canarias, incluyendo también a las islas no capitalinas”.
“Nosotros no ponemos candidatos, queremos que [el elegido] sea una persona que se implique, que conozca cómo funciona el sistema nacional de salud y el SCS. Hay que respetar determinadas normas básicas y sobre todo lo más problemático que tenemos: los procesos selectivos y de provisión de plazas para fidelizar a los especialistas”, concluye.
"Hay un gran desequilibrio"
Rodrígo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, lamenta que falte continuidad y haya que empezar de cero. “Ya es tradición que todos los años nos cambien los cargos principales”, comenta en tono sarcástico. Pone sobre la mesa que dentro del SCS “hay un gran desequilibrio” y al futuro director del SCS le pide “que entienda la sanidad canaria y la conozca a fondo”.
Asegura que la isla peor parada hasta el momento es Tenerife. “Deberíamos tener planificado el nuevo hospital, al menos el encargo al arquitecto”, afirma. Lamenta, además, que la falta de camas sociosanitarias colapsa el sistema. “La sanidad de las Islas está en emergencia”, exclama. Además, considera fundamental que hubiera un programa y se presentara en público para conocer la hoja de ruta de forma transparente.
