La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN), denuncian el mal funcionamiento del programa informático de Historia Clínica de Atención Primaria, Drago AP, gestionado por el Servicio Canario de Salud (SCS), “Este sistema presenta graves deficiencias estructurales que se han ido agravando en los últimos meses, convirtiéndose en un riesgo asistencial”, señalan.
Según expresan, se trata de un sistema con problemas de funcionamiento, “extremadamente lento, que se cuelga diariamente y resulta poco intuitivo. De los 7-8 minutos asignados para cada consulta, entre 1 y 3 minutos se pierden esperando a que el programa responda, dificultando enormemente la labor diaria de los profesionales sanitarios”.
Retrasos preocupantes
“Lo más preocupante son las caídas frecuentes del sistema, que ocurren semanalmente e incluso a diario en ciertos periodos”, fallos en el sistema que impiden a los profesionales el acceso a las historias clínicas de los pacientes “durante más de 30 minutos, retrasando la atención de al menos cuatro pacientes por intervalo”.
Estos retrasos conllevan consecuencias directas e inmediatas, “aumenta el riesgo para la seguridad del paciente, ya que no se puede acceder a datos esenciales como alergias, patologías o resultados analíticos”, explican los responsables de AMAPCAN, añadiendo que el no acceso al historial clínico impide solicitar pruebas complementarias o realizar derivaciones al segundo nivel asistencial.
Gravedad en Urgencias
La gravedad se acentúa en los servicios de urgencias, donde estos fallos se multiplican y agravan aún más la situación. La imposibilidad de acceder a información clínica vital pone en peligro tanto la atención como la rapidez en la respuesta ante emergencias.
Para los profesionales sanitarios, esta problemática supone un riesgo psicosocial importante. La imposibilidad de gestionar las consultas con garantías genera estrés y carga mental adicional, sin que ni la empresa ni el servicio de prevención hayan tomado medidas para mitigar estos efectos.
Piden más inversión
Reclaman los médicos de Atención Primaria al SCS una actuación urgente e inmediata. “Es imprescindible invertir recursos para garantizar que el programa funcione de manera estable, ágil y fiable”, apuntan y añaden que la tecnología debe ser una aliada en la mejora asistencial, “no un obstáculo que ponga en riesgo nuestra labor y la salud de nuestros pacientes”.
Finalizan el comunicado matizando la importancia de que “la denuncia sea escuchada y atendida antes de que las consecuencias sean irreversibles para la salud pública y el bienestar mental de quienes trabajan en primera línea”.
