Loading...
Movilización del personal sanitario, especialmente médicos, por fuera del Hospital de La Candelaria. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Los médicos inician sus exámenes en Canarias y reclaman que la OPE sea anual a partir de 2026

El próximo 3 de octubre harán movilizaciones a nivel nacional por la reforma del Estatuto Marco

Los médicos temporales de Canarias han comenzado este lunes sus exámenes para regularizar su situación, unas pruebas que continuarán hasta el domingo 5 de octubre siendo más de 5.000 los que optan a una plaza en la fase de concurso oposición. El proceso en general afecta a 61 categorías profesionales, de las que 51 son del grupo A1 Sanitario y 10 de A1 de Gestión y Servicios. 

Uns jornadas de exámenes donde, según el Sindicato Médico de Canarias (CESM), se van a estabilizar "la mitad o menos de los que se presentan" lo que hace necesario que "haya OPE anual desde 2026" para fidelizar a especialistas de 30 a 40 años "que se quedan fuera”, explica a Atlántico Hoy el secretario general del sindicato, Levy Cabrera. 

Tras el anuncio de las fechas definitivas a principios de mes, esta pasada semana los médicos se movilizaban a las puertas de los hospitales pidiendo la adjudicación de las plazas por méritos antes de la llegada del examen, especialmente con el destino que se les asignaba. Una huelga que ha tenido enfrentamiento de cifras: mientras que la Consejería de Sanidad apuntaba que, en el caso del pasado viernes, el seguimiento había sido del 2,98%, los sindicatos convocantes apuntaban que alrededor de un 50%. La responsable del área, Esther Monzón, mostraba su sorpresa en el Parlamento de Canarias ante el anuncio de huelga porque, insistía, todo "se había negociado en la Mesa Sectorial". 

Movilizaciones de los médicos por fuera de los hospitales. / CEDIDA

Parón 

Tras varias jornadas de movilización la huelga se ha parado de manera temporal con motivo de los exámenes y con la vista puesta en que se publiquen nuevos listados a lo largo de la semana. De todas formas, el sindicato recuerda que el día 3 habrá una movilización a nivel estatal por el Estatuto Marco. 

Cabrera detalla que esta primera jornada de examen se desarrolló entre las 09:00 horas y las 11:00 horas donde se examinaron los hematólogos, los cirujanos pediátricos, los anatomopatólogos. Por otro lado de 13:00 a 15:00 horas se presentaron los endocrinólogos, los cirujanos generales y del aparato digestivo, así como los especialistas de medicina interna. Luego por la tarde fue el turno de los facultativos especialistas del área de pediatría, con dos horas de examen todos. Aunque en principio no hubo incidencias, Cabrera asegura que sí se tuvo que suspender alguna actividad asistencial de todas aquellas especialidades de consulta que tenían citas porque no dio tiempo de reprogramarse a todas.

Movilización nacional 

El día 3 de octubre está convocada una huelga en toda España por la reforma del Estatuto Marco. Cabrera puntualiza que lo que se pide es la reclasificación profesional conforme al marco europeo de cualificación de los estudios superiores, con la aplicación del nivel A1 plus para aquellos grados que superan los 300 créditos, como medicina, farmacia, odontología, arquitectura o ingeniería. Unido a esto, solicitan que la retribución refleje de manera justa esa formación, capacitación y el nivel de competencia y responsabilidad que implica el ejercicio de la profesión médica.

Por otro lado, piden que el tiempo de trabajo durante las guardias se considere como tiempo efectivo, que compute para la jubilación y que se denomine y remunere “correctamente como jornada extraordinaria, con un valor superior a la hora ordinaria, tal y como ocurre en otros sectores”. Asimismo, demandan que los procesos selectivos y de provisión de plazas se convoquen y resuelvan “de manera efectiva, al menos cada dos años en todas las comunidades, garantizando que los profesionales obtengan y ocupen las plazas aprobadas” y en el caso de los facultativos y especialistas plantean “que estos procesos se realicen de forma anual y basados en el mérito”.

SCS

El SCS comunicaba este lunes que iniciaban los exámenes del proceso de estabilización con 784 aspirantes convocados, así como que continuaban publicando las resoluciones de los nombramientos, en este caso de la categoría de FEA de Cirugía Oral y Maxilofacial. Además informaron que se ha recibido auto judicial por el que se deniega la medida cautelarísima solicitada por SEMCA consistente en la suspensión de la ejecutividad de la resolución de llamamiento a examen, por lo que el proceso de estabilización continúa su desarrollo con plena normalidad y seguridad jurídica, según señalan.

Apuntan que el calendario de exámenes continuará en los próximos días con nuevas categorías profesionales, en un proceso que abarca un total de 61 categorías y 8.284 aspirantes, y que supone un paso decisivo en la consolidación del empleo público en el ámbito sanitario canario.