El mejor queso de cabra de España está en Canarias

El proceso para determinar a los ganadores del Premio Alimentos de España Mejores Quesos se ha llevado a cabo en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander y la cata ha dado como resultado a un ganador del Archipiélago

Guardar

Quesos Maxorata de Fuerteventura / MONTAJE AH
Quesos Maxorata de Fuerteventura / MONTAJE AH

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los premios Alimentos de España a los mejores quesos de este 2023 entre los que destacan uno de origen canario. 

El proceso para determinar a los ganadores del Premio Alimentos de España Mejores Quesos se ha llevado a cabo en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander y la cata ha dado como resultado a un ganador del Archipiélago: Maxorata. 

Producto de kilómetro cero 

El queso Maxorata es una explosión de placer gustativo. Desde el queso fresco hasta el reserva, las seis modalidades cuentan con un atractivo especial que no deja indiferente a quién tenga el placer de desgustarlo. 

El queso fresco tiene olor a leche de cabra fresca, con un sabor suave y láctico y un color blanco brillante. El tierno es menos intenso, menos sálado y ácido pero es más fino al tacto y en boca. 

El semicurado es cremoso, láctico y ligeramente acíduo y con tonos dulces de leche de cabra. Suele tener cobertura natural o untado con pimentón y una maduración entre 45 y 150 días. Le sigue en la gama alta el queso de cabra semicurado, con su sabor marcado, ligeramente picante con una textura cremosa y compacto al corte y una cobertura tratada con aceite de oliva virgen extra picual y pimentón. 

Por último el Maxorata Reserva Especial, elaborado con mimo desde el origen, su esencia está en la naturaleza, en el paisaje de Fuerteventura. Es aquí donde los ganaderos de Fuerteventura han criado durante generaciones las cabras majoreras, una raza autóctona excepcional. Su leche, de gran calidad, aporta al queso los aromas y sabores que lo definen. Para su maduración los maestros queseros bañan cada queso con aceite de oliva virgen extra y pimentón. Los voltean a mano, uno a uno, hasta que cada pieza alcanza su momento óptimo de curación. Maxorata ha conseguido el galardón al Mejor Queso de Cabra por el Ministerio de Alimentación.