El MIR, la principal preocupación de los futuros médicos en Canarias

Atlántico Hoy conoce el testimonio de dos jóvenes, una española y un italiano, que preparan el MIR bajo la incertidumbre de conseguir plaza para la especialidad que quieren

Guardar

Médicos durante una jornada laboral. / Unplash
Médicos durante una jornada laboral. / Unplash

La competitividad para pasar el MIR, que es la prueba que se exige a médicos, españoles o extranjeros para acceder a una plaza de médico especialista en formación, no ha dejado de ser la mayor preocupación de los estudiantes que se presentan a esta oposición a pesar de toda la repercusión que está teniendo la jubilación de al menos el 40% de los médicos especialistas hasta el año 2025. 

En este sentido, muchos futuros médicos especialistas en el Archipiélago se encuentran preparando las oposiciones con ganas pero ante la incertidumbre de conseguir una plaza y poder elegir la especialidad que quieren entre las 8.850 ofertadas para este año. A pesar del número de plazas y la gran competitividad que hay, este MIR supone un récord de plazas, ya que es la mayor oferta que se ha dado hasta la fecha.

Atlántico Hoy conoce el testimonio de dos jóvenes, una española y un italiano, que preparan el MIR bajo la incertidumbre de conseguir un cupo para la especialidad que quieren. 

Alumnos haciendo el examen de MIR. / Europa Press
Alumnos haciendo el examen de MIR. / Europa Press 

Incertidumbre por la especialidad

Elena, que se encuentra preparando estas oposiciones, comenta a este medio que existe mucha presión durante los meses de estudio debido a la gran demanda existente, que al contrario de Italia es superior a las plazas ofertadas. ‘’Son oposiciones muy competitivas porque a nivel nacional hay mucha gente que se presenta, al igual que del extranjero. Son personas que estudian muchísimo’’. 

En este sentido afirma que realmente el temor no es el futuro, sino el miedo por dedicar tantos años y esfuerzo a estudiar para después no tener ‘’esa satisfacción’’ de elegir lo que te gusta. ‘’Son seis años más uno de oposición, y el coste de una academia es como si fuese un master. Hay mucha frustración de cara al futuro por querer elegir algo que te guste y puedas hacer toda la vida, aunque es verdad que siempre se puede repetir’’.

De Italia a Canarias

Como explica Elena, el MIR es una oposición con mucha demanda, también de estudiantes llegados desde el extranjero. Es el caso de su pareja, Gabriel, que es italiano y decidió presentarse al MIR en España entre otras cosas, por el estilo de vida. ‘’Vine de Erasmus dos veces, un año en Tenerife y seis meses en Murcia y quise quedarme. Primero, por el estilo de vida,  también porque me gustó mucho la organización del sistema sanitario’’, asegura Gabriel a Atlántico Hoy. 

Asimismo Gabriel explica que en Italia hay más plazas con respecto a la gente que se presenta, y por ello resulta más fácil entrar. ‘’No se lleva tanto lo de ir a las academias, allí es más relajado’’. Además, en el trabajo hospitalario, subraya que los primeros años de residente en Italia se gana más y no hay guardias de 24 horas, que es ‘’lo peor que lleva’’ de aquí. A pesar de ello, asegura que de forma general no ve tanta diferencia entre ambos países.

Plazas más demandas 

En cuanto a la especialidad más demandas, Elena explica que a los estudiantes de MIR les gusta mucho sectores como la cirugía plástica, dermatología, maxilofacial, neurocirugía o cardiovascular ya que suelen tener ''muy buena calidad de vida'' porque las guardias son menores, no pisan las urgencias o pueden ir por lo privado, que también es ''un punto muy positivo a la hora de elegir una especialidad''.

Por otro lado, Elena también asegura que las plazas para otras especialidades como alergología o anatomía patógena también han subido, así como una creciente demanda para anestesia.