Si se eliminaran todas las ayudas y prestaciones sociales que están disponibles en Canarias, la pobreza alcanzaría a casi la mitad de la población del Archipiélago. Esta estimación la ha hecho la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias (EAPN Canarias) que en la presentación del informe sobre la pobreza también ha valorado que le “preocupa” que se recorten los derechos sociales por parte de los partidos de ultraderecha si llegan al poder.
Este temor es por el impacto benéfico que han observado que tienen las políticas sociales. “La acción de las diferentes administraciones del Estado mediante la totalidad de transferencias incluidas las pensiones, consigue reducir la tasa de Canarias desde el 47,3% hasta el 24,6%”, calcula el informe.
Desde el punto de vista del vicepresidente de la red, Fernando Rodríguez, las políticas sociales que parten tanto de la comunidad como del Estado “están siendo acertadas”, ya que los datos de pobreza han disminuido, aunque reclama “intensificar las políticas públicas y considerarlas estructurales”.
Temor en el recorte
Ante esta situación admite que les “preocupa cualquier ataque a los derechos consolidados”, por parte de partidos políticos que abogan por recortar en políticas sociales. “Hay un sector de la población, entre ella nuestra propia red, que podemos tener mucho que decir cuando llegue el momento, si es que llega”, ha avisado en relación a la defensa de las políticas sociales.
“Ese sin duda va a ser nuestro trabajo cuando lleguen momentos distintos a los que estamos viviendo ahora”, ha apuntado, ante lo que añade que “cuando llegue el momento tenemos que estar preparados para seguir en la misma línea de incidencia social y política”.
Crece el odio
En este sentido también ha explicado que en otros informes se ha detectado que han aumentado los ataques con motivo aporofóbico, es decir, de odio a los pobres. Pero también que atentan contra los migrantes o las mujeres. “Nos debería de preocupar, porque esos mensajes que se están lanzando discriminan en el acceso a determinados derechos”, ha apuntado.
Asimismo también avisa de que se dan discriminaciones en el acceso a la vivienda. Estas estarían relacionadas con no alquilar a personas extranjeras o a madres solteras: “Parece sorprendente pero estas cosas existen”.
Un gran pacto
A nivel general lo que reclaman desde la red para garantizar los derechos, es “empezar a hablar de políticas consolidadas”. Una de las demandas que han realizado es que las políticas contra la pobreza sean “permanente” a través de un Pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social. “Se necesita un acuerdo amplio”, reclama Rodríguez, quien apunta que en la lucha contra la pobreza se debe tener en cuenta también la política de vivienda, el empleo, la sanidad, los servicios sociales o la educación. “Notamos que no hay una verdadera alianza pública mediante la figura de un pacto”.
Asimismo, han reclamado que se pongan en marcha todos los complementos contemplados en la renta canaria de ciudadanía como los complementos a la vivienda, a las familias con menores a cargo o el complemento a las pensiones.
