Una mujer en situación de pobreza pide dinero en la calle. / IMAGEN DE LA RED
Una mujer en situación de pobreza pide dinero en la calle. / IMAGEN DE LA RED

El riesgo de ser pobre disminuye en Canarias pero la pobreza severa se intensifica

En 2024, 3 de cada 10 personas en las islas estuvo en riesgo de pobreza, una cifra que se ha ido reduciendo notablemente en los últimos años, aunque Canarias se mantiene entre las regiones con peores cifras

Actualizada:

En 2024, el 31,2% de la población en Canarias se mantuvo en riesgo de pobreza. Lejos de lo trágico del porcentaje, en los últimos 10 años esta tasa se ha reducido en un 10%, especialmente en el periodo posterior a la pandemia. Asimismo, el Archipiélago ha descendido en la tabla de regiones españolas en riesgo de pobreza, pero a medida que se profundiza en los datos de la pobreza canaria, las buenas noticias se difuminan, especialmente cuando se habla de objetivos y de vivienda. 

Este viernes, el vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias (EAPN Canarias), Fernando Rodríguez, presentó el XV Informe “El Estado de la Pobreza. Canarias, 2025” en el que hacen un recorrido por los datos que se tienen de renta, pobreza, capacidad para afrontar gastos, etc. 

En riesgo

El principal dato del informe es que casi 700.000 personas que viven en Canarias se mantienen en riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa Arope). Esto implica que 3 de cada 10 personas (el 31,2%) que habitaban en las islas tenían carencia material y social severa. En los últimos cuatro años ha caído un 8%, algo de lo “ nos podemos alegrar” aunque “no tenemos que estar del todo satisfechos”, según ha valorado Rodríguez durante la presentación del informe. 

Uno de los datos más alarmantes cuando se analiza esta tasa por edades está en el alto porcentaje que se viene registrando desde la pandemia para menores de 18 años. La diferencia entre este tramo de edad y el total regional es del 10%, es decir, 4 de cada 10 menores de 18 años (40,2%) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Estas cifras “insoportables” no son casuales desde el punto de vista de Rodríguez, sino que se deben a la transmisión de la pobreza entre padres e hijos en las Islas. 

En pobreza

Pero lejos del riesgo, la realidad es que 1 de cada 4 personas (24,6%) en Canarias están en situación de pobreza. Esto se traduce en más de 550.000 personas y en un umbral de pobreza de 10.519 euros. En 2024, el Archipiélago se situó como la sexta comunidad autónoma con la tasa de pobreza más elevada. 

Por su parte, respecto a la pobreza severa, que se calculó en torno a personas que vivieron con menos de 644 euros al mes, el porcentaje se situó en el 10,1% de la población en 2024. Un porcentaje que, sin embargo, varía si se analiza si la persona vive en un entorno rural (16,3%), si está en alquiler (17,6%) o si está desempleado (22%). 

“Baja la tasa Arope como indicador global. Sin embargo, cuando aterrizamos en la situación que peor lo está pasando, aquella que tiene menos ingresos, estamos aumentando con respecto al año anterior en un 10,6% y esto nos tiene que seguir preocupando”, ha alertado el vicepresidente de la red. De hecho, desde la red apuntan que si Canarias fuera un país tendría el peor dato de la Unión Europea, aunque este dato no difiere entre regiones sino en datos nacionales. 

Carencia severa

Otro parámetro relevante en el informe es la carencia material y social severa, es decir, la exclusión social. Este indicador agrupa a aquellas personas que no pueden afrontar elementos “que te privan de derechos como la salud, la vivienda o a la alimentación saludable”. En los últimos años se ha estabilizado y se situó en el 10,8%, que es, sin embargo, la cifra más alta a nivel nacional. 

Llegar a fin de mes

Otro factor relevante en el que los canarios son los peor parados es la capacidad de gasto. El 57,4% de la población (1.279.000 personas) tiene problemas para llegar a fin de mes. “Es algo alarmante, las personas viven prácticamente al día. Los ingresos que tienen dan para cubrir los gastos y a veces no llegan a final de mes y ya en el día 20 (del mes) están en negativo”, explica el vicepresidente. 

Asimismo el 48,9% admite que no puede afrontar gastos imprevistos. "Vivimos muchas familias al límite, al final es algo que nos destaca sobre el resto de comunidades autónomas", ha apunta. Además, recuerda que Canarias es la quinta comunidad con menor renta media (1.114 euros), lo que "se hace un difícil asumir las necesidades básicas de una unidad familiar". 

La vivienda

Pero uno de los factores fundamentales que se ha analizado este informe es cómo afecta la vivienda a la pobreza. Rodríguez ha señalado durante la presentación que los salarios medios no han subido de la misma forma que lo han hecho los precios de la vivienda y que esta es uno de los “factores de empobrecimiento”, sobre todo en Canarias por la escasez de vivienda social pública y “porque el parque de vivienda social es muy escaso” el parque privado “es muy caro y poco accesible”. 

El 31,9% de la población pobre tiene un gasto elevado en vivienda, el 15,4% tiene retrasos en el pago de la vivienda, el 18,1% tiene dificultades para mantener la vivienda en una temperatura adecuada en invierno y el 21,1% tiene falta de espacio en la vivienda.