La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha cifrado este martes en 540 el número de pacientes hospitalarios "de perfil sociosanitario" que ocupan una cama pese a tener el alta médica, y ha dicho que está cerca de publicarse un protocolo de actuación para reducir esa cifra.
Crítica al anterior Gobierno
Durante el pleno del Parlamento de Canarias, Esther Monzón ha recordado que se trata de un problema que "no es de ahora" y ha acusado al anterior Gobierno (PSOE, NC, Podemos y ASG) de "no hacer nada al respecto".
Respondía así a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Pérez del Pino, quien ha aseverado que la cifra ha aumentado un 37% con el Gobierno de CC y PP, un dato que Monzón ha negado.
Protocolo en marcha
Sobre ese protocolo que preparan, la consejera ha dicho que se tratará de agilizar en colaboración con el área de Dependencia del Gobierno canario las valoraciones para agilizar los reconocimientos.
También ha defendido que a ese tipo de pacientes se les trata "con profesionalidad, dignidad y cariño", y ha acusado al PSOE de desprestigiar sistemáticamente a los profesionales que les atienden.
Críticas desde el PSOE
En su turno, Pérez del Pino ha opinado que no ha habido soluciones reales a este problema, y ha acusado a la consejera de no hacer "el mismo" ruido cuando en el anterior Gobierno había unas 200 personas frente a la cifra que hay ahora.
Asimismo, ha dicho no saber qué significa el concepto de humanización del que habla la consejera, y ha relacionado el número de camas de tipo sociosanitario en los hospitales al colapso de las urgencias.