La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha dicho que en la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de la Salud, en la que ha participado de forma telemática, ha reiterado al Ministerio de Sanidad su petición de 31 millones de euros para dar cobertura a la presión migratoria en Canarias.
En un comunicado, la consejera ha indicado que también ha vuelto a pedir a la ministra de Sanidad, Mónica García, que visite El Hierro para conocer de primera mano la situación que viven los servicios sanitarios herreños ante el incremento de la presión asistencial derivada del aumento de la llegada de personas migrantes a las costas de la isla.
26 millones
Esther Monzón ha recordado que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha destinado 26 millones de euros durante 2024 y 5,5 millones en el primer trimestre de 2025 a la atención sanitaria de la población que llega a Canarias, por lo que ha solicitado que el Ministerio de Sanidad destine los fondos necesarios para dar cobertura a esa prestación.
La consejera de Sanidad también dice que puso en valor el papel del colectivo enfermero dentro del sistema sanitario público tras la aprobación del Marco Estratégico para los Cuidados en Enfermería (MECE) dentro del Sistema Nacional de la Salud, “que marca la senda de trabajo que debemos desarrollar para impulsar y reforzar el trabajo en cuidados que cada día llevan a cabo las enfermeras dentro del sector salud”.
Monzón reiteró que “las enfermeras aportan profesionalidad y excelencia en los cuidados, por lo que cuentan con todo el respaldo de la Consejería de Sanidad y del SCS para el desarrollo de sus funciones dentro del sistema sanitario público”.