Así es el considerado como el municipio más alto de las Islas y donde nació el primer santo canario

Debido a su altitud de 1.400 metros está considerado como el municipio más alto de Canarias y uno de los más elevados de España. Además de tener dos de los árboles más emblemáticos de las Islas, aquí nació el primer santo canario

Guardar

Municipio de Vilaflor de Chasna, Tenerife / AYUNTAMIENTO DE VILAFLOR DE CHASNA
Municipio de Vilaflor de Chasna, Tenerife / AYUNTAMIENTO DE VILAFLOR DE CHASNA

Con su cabecera a 1.400 metros de altitud, el municipio tinerfeño de Vilaflor de Chasna se posiciona como el núcleo poblacional más alto de Canarias así como uno de los más elevados de España. 

Rodeado de pinos, parajes naturales y a los mismos pies del Teide, su historia también se caracteriza por representar una parte importante para las Islas. De hecho aquí nació Pedro de San José de Betancur --más conocido como el Santo Hermano Pedro-- que es el primer santo de Canarias, Guatemala y Centroamérica.

En Vilaflor también se encuentra el Pino Gordo --especie de pinus canariensis--, que posee casi 8 siglos de antigüedad y está considerado como uno de los árboles más antiguos de Canarias. De hecho es uno de los sitios más frecuentados por las personas que suben al Teide por este acceso. En este 2023 fue nominado al premio de Mejor Árbol de España, quedando en sexto lugar. Allí también está el de las Dos Pernadas, que con más de 56 metros lidera en su especialidad.  

El más alto de Canarias

La mayoría de portales turísticos así como el del propio Ayuntamiento coinciden en ello: Vilaflor de Chasna es el municipio más alto de Canarias y uno de los más altos de España. Se encuentra a más de 1.400 metros de altura y tiene aproximadamente 1.645 habitantes. De hecho, el considerado como el más alto de España, Pradollano, está situado a 2.078 metros de altura y está ubicado en Sierra Nevada, Granada, 

Ocho siglos de existencia   

Los parajes naturales de Vilaflor son muy diversos, y entre ellos se encuentra el Pino Gordo, considerado como el segundo árbol autóctono más alto de España con 45 metros de altura y un tronco de 9,36 metros. Solo es superado por el Pino de las Dos Pernadas con 56 metros de altura y 8,3 metros de perímetro. Tienen cerca de ocho siglos de existencia.

Además, este 2023 el Pino Gordo ha sido candidato al árbol del año, un concurso organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras. El objetivo de esta candidatura, según el consistorio local, es incidir en la divulgación, respeto y aprecio hacia nuestros árboles singulares, reforzando la necesidad de su preservación dentro de un desarrollo realmente sostenible. Finalmente quedó en sexta posición entre la decena de candidaturas finalistas de todo el país, y el primer premio fue para la Encina del Monte de la Redonda, en Colindres (Cantabria), que obtuvo 6.128 apoyo. En general, Vilaflor tiene la zona protegida más extensa de Canarias.

Primer santo canario 

En Vilaflor, concretamente el 21 de marzo de 1626, nació uno de los religiosos más importantes. Se trata de Pedro de San José de Betancur, más conocido como el Santo Hermano Pedro, que es el primer santo de Canarias, Centroamérica y Guatemala, siendo misionero en este último país en donde posee varios lugares de culto y homenaje.

Ejerció su labor religiosa y evangelizadora en Guatemala, donde destacó por su trato a los enfermos y a los pobres. Además posee un santuario en la zona de Granadilla de Abona en su memoria, ya que ahí es donde se resguardaba durante su niñez para descansar mientras cuidaba el rebaño de su familia. En la cueva hay una escultura en madera del santo, y junto a ellas los fieles dejan ofrendas o papeles en los que escriben sus deseos. 

Archivado en: