El escritor, profesor de la ULL y presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo, junto a la portada de su novela, 'Islas'. / AH
El escritor, profesor de la ULL y presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo, junto a la portada de su novela, 'Islas'. / AH

Nacionalismo y surf en Fuerteventura: el jurista Ángel Lobo reflexiona sobre la identidad en 'Islas'

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife acoge la presentación de la novela este jueves. Es la historia de Pau y su familia, un periodista cuarentón que cambia la crispación del independentismo catalán por las olas de la isla majorera

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICATF) acoge este jueves 4 de diciembre la presentación de la novela Islas, del escritor y abogado tinerfeño Ángel Lobo Rodrigo (Madrid, 1968).

Es la primera incursión del autor en la literatura, una pasión que compagina con el surf y la Universidad de La Laguna (ULL), donde imparte clases de Derecho Administrativo.

Ese vínculo con el mar lo ha llevado a presidir la Federación Canaria de Surf y a ambientar su novela en Fuerteventura, isla a la que el personaje principal, Pau, se va a vivir con su familia para comenzar una nueva vida.

Al ritmo de la marea

El cambio de tercio llega entrados los cuarenta y está relacionado con la necesidad existencial de surfear, una actividad que marca el ritmo de la novela e ilumina al resto de personajes hasta trazar una historia coral sobre el nacionalismo.

Entre el coro de voces destaca la de Mercè Creu, la matriarca, una catalanista convencida casada con Francisco Alfaro, un inmigrante extremeño, así como la de su hija Meritxel, que milita en Esquerra Republicana de Catalunya y es la mujer de Josu, un filósofo de Herri Batasuna que estuvo a punto de entrar en ETA.

Meritxtel es la hermana de Pau, que es periodista y está casado con Naima, una musulmana de origen francés y argelino. Ambos tienen dos hijas, Mireia, nacida en Cataluña, e Isora, natural de Fuerteventura.

Localismo y nacionalismo

Cuenta Lobo que la novela está ambientada en la isla majorera porque es la que más ha crecido en los últimos 20 años y, por ende, donde más se nota la inmigración masiva, sobre todo de origen europeo. Es, por tanto, el marco perfecto para reflexionar sobre nacionalismo e identidad, tan emparentados con el localismo extremo que vertebra desde su origen la práctica del surf.

"Cada uno de nosotros somos una isla y estamos abocados a enfrentarnos con la vida. En muchas ocasiones nos sentimos solos, aislados, aunque estamos unidos por un mismo mar", explica Lobo, que trata de desmitificar esa condena política, tanto en el contexto del independentismo catalán como en el seno de una isla de la Polinesia que no sale en los mapas. De ahí el nombre de la novela.

Victimismo canario

El autor aclara que la novela no está a favor ni en contra del nacionalismo, solamente reflexiona sobre dicho fenómeno, tan diferente a veces en sus orígenes o pretensiones.

El canario, por ejemplo, es un "nacionalismo victimista", que parte de la idea de que "debemos ser diferentes porque estamos muy lejos de Europa" y que, en su versión radical, "somos un pueblo colonizado"; mientras que el catalán o el vasco quieren ser diferentes porque, aunque no se diga abiertamente, "parten de cierto supremacismo", añade Lobo. 

Islas, que está publicada por Ediciones Aguere-Idea, será presentada el abogado Gerardo Pérez Sánchez, profesor de Derecho Constitucional en la ULL. El acto comenzara a las 18.00 horas y también contará con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Jose Manuel Niederleytner

El evento se espera que sea un punto de encuentro para amantes de la literatura, el mar y el debate social.