La NASA ha reconocido la colaboración del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 de Canarias durante la visita que una delegación de la agencia espacial estadounidense realizó al archipiélago el pasado mes de abril para conocer sus capacidades de respuesta ante posibles emergencias relacionadas con el programa lunar Artemis.
El representante de la NASA en la Macaronesia, Fernando Guillén, visitó esta semana las instalaciones del 112 Canarias para agradecer la participación del servicio autonómico en aquellos encuentros, en los que se abordó el papel que podría desempeñar el archipiélago ante situaciones de emergencia, dada su posición estratégica en el Atlántico.
Un reconocimiento al servicio de emergencias
Durante su visita, Guillén entregó un obsequio a los responsables del servicio, que fue recibido por el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo; el director general de Emergencias, Fernando Figuereo; el director del 112 Canarias, Moisés Sánchez; y la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención en Emergencias, Montse Román.
Lorenzo destacó el reconocimiento de la agencia estadounidense al trabajo de los profesionales del centro, mientras que Figuereo subrayó la importancia de la coordinación entre los distintos organismos y trasladó la disposición del Gobierno canario a continuar colaborando con la NASA.
Canarias y las emergencias del programa Artemis
El interés de la agencia espacial por el sistema de emergencias de Canarias está relacionado con su programa Artemis, destinado a la exploración de la Luna, y con la ubicación del archipiélago en el océano Atlántico.
Durante la visita de abril, representantes del Gobierno autonómico mostraron al equipo médico de la NASA los medios técnicos y humanos disponibles para atender emergencias, así como el funcionamiento de la sala operativa del 112 y sus mecanismos de coordinación.
La seguridad de los astronautas y de los barcos
En aquel encuentro participó el director de Salud y Asuntos Médicos de la NASA, James Polk, quien explicó que la agencia estaba interesada en conocer la capacidad de respuesta de Canarias ante una posible situación de emergencia vinculada al programa espacial.
Polk señaló que la planificación de este tipo de operaciones debe contemplar tanto la protección de la tripulación de la nave como la seguridad de las embarcaciones que puedan encontrarse en las proximidades de una eventual zona de amerizaje.
Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.