La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, confirmó que, pese a tener ya sus servicios de acogida tensionados, la comunidad será solidaria con Canarias y acogerá a los 118 menores que le corresponden en el reparto del Gobierno central.
Maeztu explicó que los más de 3 millones de euros asignados a la Comunidad Foral no serán suficientes y que será necesario aportar fondos propios para cubrir las necesidades de acogida.
Esfuerzo solidario
La consejera subrayó que, “como no podía ser de otra manera”, Navarra colaborará con el Gobierno de España para apoyar a Canarias, “que desde hace ya demasiado tiempo vive una situación insostenible”.
A su juicio, la actual tensión responde a la “falta de colaboración” de las comunidades gobernadas por el PP. “El Ejecutivo central se ha visto obligado a tomar esta decisión por la negativa de estas autonomías a colaborar de forma voluntaria en un problema que es de todos”, recalcó.
Traslado progresivo
Maeztu adelantó que el procedimiento de traslado será progresivo, no simultáneo. “No van a llegar los 118 menores a la vez, sino en fases”, indicó. El periodo de ejecución será de un año, comenzando por las comunidades con menos saturación de recursos.
“Navarra es una de las autonomías con un nivel de atención más alto. Probablemente no sea este mes, sino en los próximos, cuando se produzcan los primeros traslados”, precisó la consejera.
Reparto pendiente
Respecto a la distribución interna, Maeztu señaló que el Gobierno foral aún no tiene decidido dónde ubicar a los menores. “Estamos trabajando con las entidades locales para determinar los recursos de acogida más adecuados”, aseguró.
