Un total de 21 representantes públicos y políticos de Canarias se dieron cita este fin de semana en el taller sobre Gestión del Riesgo Volcánico para Representantes Públicos y Políticos, dirigido por el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Nemesio Pérez.
Es una iniciativa que se enmarca en el proyecto Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico, en la que participaron el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, y el director general de Emergencias, Fernando Figuereo.
En esta fase del proyecto participaron cargos públicos procedentes de seis de las ocho islas del archipiélago, representando a nueve formaciones políticas distintas (AHI, ASG, CC, NC-BC, PNC, PP, PSOE, Sí Se Puede y VOX) con responsabilidades públicas en el Gobierno de Canarias, cabildos insulares, ayuntamientos, así como diputados del Parlamento de Canarias.
Reflexión estratégica
El objetivo del encuentro ha sido proporcionar formación y generar espacios de reflexión estratégica entre responsables políticos para mejorar la preparación ante emergencias volcánicas.
Durante la inauguración del taller, el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, destacó que “la gestión del riesgo volcánico no puede desligarse de la política pública; quienes diseñan y aplican las medidas deben comprender los peligros, los procedimientos y el valor de una comunicación efectiva con la ciudadanía. Debemos aplicar los avances tecnológicos en comunicar y divulgar los conocimientos científicos a toda la ciudadanía”.
Trabajo coordinado
Por su parte, el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, señaló que “es clave que las instituciones trabajen de forma coordinada para que la población esté informada y sepa cómo actuar en caso de una emergencia volcánica. Este tipo de iniciativas refuerzan la cultura de la prevención y autoprotección”.
El taller incluyó actividades formativas, proyecciones documentales y sesiones de trabajo basadas en el análisis DAFO, con el fin de diseñar propuestas estratégicas desde el ámbito institucional para la reducción del riesgo volcánico en el archipiélago.
Nemesio Pérez, coordinador científico de INVOLCAN, recalcó que “tras la erupción del Tajogaite en 2021, Canarias necesita dar un paso decisivo hacia una estrategia integral para reducir el riesgo volcánico, que incluya el conocimiento técnico pero también la participación ciudadana y el consenso”, concluyó.