Persona con gripe / AH
Persona con gripe / AH

“Ni adelanto, ni pico”: Canarias esquiva el repunte de casos de gripe que sufre España

La incidencia en las Islas continúa muy por debajo del umbral epidémico, mientras el resto del país registra un adelanto de los contagios por gripe

ariadna

Canarias se mantiene, por ahora, al margen del repunte gripal que está disparando los contagios en buena parte de España. Mientras en la Península la incidencia ha superado ya el umbral epidémico y los centros de salud encadenan varias semanas de incremento, las Islas continúan en una situación de estabilidad, según los datos más recientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

“En Canarias el pico siempre suele ser más tarde que en la Península. Y este año va por el mismo camino”, explican desde el departamento regional. “Estamos en una situación basal, así que de momento, ni adelanto ni pico”.

Casos de gripe

La vigilancia epidemiológica confirma estas declaraciones. La comunidad autónoma presenta actualmente una incidencia de síndrome gripal de 39,8 casos por cada 100.000 habitantes, aún muy por debajo del umbral epidémico de 57,1 que marcaría un cambio de escenario. Por ello, Canarias se mantiene en Escenario 0, el nivel más bajo de alerta.

En los hospitales tampoco se observa, de momento, un cambio preocupante: la vigilancia centinela ha detectado solo seis casos de gripe A esta temporada (cuatro H1N1pmd09 y dos AH3).

Panorama en la Península

La situación contrasta con la del resto de España, donde la gripe y otros virus respiratorios se han adelantado casi un mes con respecto a temporadas anteriores. Según el último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia gripal nacional se sitúa ya en 112,2 casos por 100.000 habitantes, frente a los apenas 12,8 registrados hace un año por estas fechas.

La Atención Primaria ha alcanzado una media de 519,3 casos respiratorios por 100.000 habitantes, 37 puntos más que la semana previa. Los expertos advierten de que este comportamiento “atípico” podría deberse a la circulación del subclado K del virus A(H3N2), predominante en países como Japón, Canadá o Reino Unido.

Grupos vulnerables

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha alertado de que este adelanto acorta la ventana óptima de vacunación y podría incrementar la presión asistencial en las próximas semanas, especialmente entre los grupos vulnerables. Entre los menores de 1 a 4 años se registra la mayor carga de enfermedad, con una incidencia de 428,5 casos, seguida del grupo de 5 a 19 años.

También el VRS muestra un ascenso notable a nivel nacional, con ingresos que suben de 0,5 a 0,8 por 100.000 habitantes, aunque la bronquiolitis grave cae en dos años a la mitad gracias a la inmunización con nirsevimab.

Un personal sanitario administrando una vacuna / AH
Un personal sanitario administrando una vacuna / AH

Vacunas

Aunque Canarias aún no muestra señales del repunte que se extiende por el país, Sanidad insiste en que la vacunación sigue siendo la principal herramienta preventiva, especialmente ante la posibilidad de un invierno con alta actividad viral.

Los datos de la Consejería muestran que se han administrado un 11,68 % más de dosis contra el virus gripal que en la misma fecha de la temporada anterior, lo que se traduce en 20.000 vacunas adicionales hasta el 16 de noviembre.

El incremento se explica por varias medidas, como el inicio anticipado en colegios, residencias y domicilios de personas dependientes; la disponibilidad temprana de dosis en centros de salud; la participación destacada de Atención Primaria y farmacias, además del refuerzo formativo y mejora de la coordinación logística.

Campaña vacunación

En este contexto, este jueves 27 de noviembre, representantes de ocho colegios profesionales sanitarios de Las Palmas –Dentistas, Enfermería, Farmacéuticos, Médicos, Podólogos, Psicología, Veterinarios y Fisioterapeutas– quisieron ofrecer una imagen de unidad ante la necesidad de vacunarse contra la influenza para la población en general, y muy especialmente, para los grupos de riesgo y los sanitarios.

“Lo contrastable son las cifras: 12.825 fallecidos en 2024 por gripe, un millar más que en 2023”, recordó Loreto Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos y portavoz en la rueda de prensa. “Los sanitarios estamos más expuestos y también podemos ser transmisores. Protegernos es proteger a nuestros pacientes y a nuestras familias”.

Podría adelantarse

Los responsables del Programa de Inmunización del SCS, Abián Montesdeoca y Raquel Domínguez, insistieron en que “vacunarse es una necesidad, no solo para evitar la gripe, sino para prevenir las complicaciones graves”, y recordaron que aunque Canarias aún no está en el punto máximo de la curva, el virus gripal podría adelantarse este año en el Archipiélago, tal y como ya ocurre en la Península.

La jornada concluyó con la vacunación pública de los representantes de los colegios profesionales, un gesto simbólico para “reforzar la confianza ciudadana”.