El nombre canario que parece un trabalenguas: su significado sorprende

Hay nombres tan complicados como el de Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz Castillo, un mexicano que tiene el más largo del mundo y también el más complicado de decir sin fallar

Guardar

Imagen de una familia diciendo un nombre canario que parece un trabalenguas / AH
Imagen de una familia diciendo un nombre canario que parece un trabalenguas / AH

Tres tristes tigres comen trigo en un trigal podría ser el trabalenguas en español por excelencia y uno de los más frustrantes, ese es su cometido. Son frases cortas creadas para que a la hora de pronunciar en voz alta haya que articular y esforzarse de más en decirlo correctamente, por lo que se usan como ejercicio para mejorar la dicción y desarrollar una mejor pronunciación. 

Hay nombres tan complicados como el de Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz Castillo, un mexicano que tiene el más largo del mundo y también el más complicado de decir sin fallar y sin coger aire de por medio. No es tan extremo el caso del nombre canario que parece un trabalenguas, pero sí lo suficientemente complicado de pronunciar como para que nos haga dudar al replicarlo sin leerlo, se trata de Guanariragua.

El significado histórico de Guanariragua

Guanariragua es un nombre masculino originario de Gran Canaria que tiene variantes como Ganarigua, Gariragua, Guanaragua o Guanarigua. Según los historiadores, se trata de un faycán de Telde que era hermano de la esposa del guanarteme Egonaiga. El faycán era el segundo en jerarquía en la isla de Gran Canaria después del guanarteme, que era el jefe de cada una de las demarcaciones territoriales de la Isla. 

El faycán, en este caso Guanariragua representaba el poder religioso, aunque también tenía atribuciones económicas y sociales. 

La historia y significado de Guanariragua 

Su final en la historia tiene dos vertientes, dos teorías que podrían explicar el desenlace de su vida. La primera sostiene que era faycán de la demarcación de Telde —una de las dos capitales de Gran Canaria en el siglo XV— que se rindió al conquistador Pedro de Vera en Ansite junto a Arminda y la segunda dice que era el faycán que se arrojó al vacío junto a Bentejuí. 

El significado del nombre Guanariragua viene del tuareg, un dialecto bereber que hablaban los aborígenes canarios y significa "el irritado" o "el tuerto", como se le conocía popularmente porque padecía una anomalía física. 

Archivado en: