Durante la comisión de control del Ayuntamiento de Santa Cruz celebrado este miércoles, la concejal del PSOE Alana Chinea instó al equipo de gobierno a explicar las medidas que “de verdad” piensan llevarse a cabo desde el Ayuntamiento para dar solución al problema que sufren las familias del edificio Alejandro.
Según la socialista, las familias que habitan el edificio, situado el Barrio Nuevo Obrero, siguen enfrentándose a amenazas de desahucio: “Dos de estas familias recibieron el 31 de enero una notificación de desahucio con fecha lanzamiento del 27 de febrero”. Y añadió que, en muchos casos, "tienen menores a cargo”.
La concejala de Servicios Sociales, Charín González, afirmó que se han tenido infinidad de reuniones para mediar entre los distintos propietarios y las familias y anunció un próximo encuentro que tendrá lugar “la próxima semana”. "Seguiremos haciendo el acompañamiento que haga falta", apuntó.
Contacto con las familias
Sin embargo, Chinea le acusó de no decir la verdad: “Las familias tienen que escuchar que usted ha mantenido contacto permanente con ellas, cuando vinieron a decirle que usted ha brillado por su ausencia”. Se refería a una ocasión en la que según la socialista, nadie les atendió a la puerta del Ayuntamiento cuando “estuvieron esperando más de dos horas, al sol”.
“No soy yo quien valora la situación de estas familias”, dijo la también responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). “Son los profesionales quienes deciden qué persona es vulnerable y cuál no. Si la trabajadora social determina que hay situación de vulnerabilidad, se remitirá el informe al juzgado para intentar paralizar el desahucio”.
Por su parte, el concejal de urbanismo del Consistorio, Carlos Tarife, añadió: “No hay personas susceptible de hacer recibir una PEAS [Prestaciones económicas de alquiler social] de alquiler que no vaya a recibirla en ese edificio”.