El nuevo ‘Corcovado’ de La Gomera brillará con luz propia

San Sebastián ultima la puesta a punto del nuevo complejo del Mirador con el novedoso monumento del Cristo que alcanzará los 39 metros de altura y estará iluminado

Guardar

Proyecto del nuevo Mirador con el Cristo iluminado. / Archivo
Proyecto del nuevo Mirador con el Cristo iluminado. / Archivo

La isla de La Gomera entra en la fase de finalización de los trabajos del nuevo Mirador de El Cristo en la zona de El Machal que, entre varias novedades, ofrecerá a los gomeros y visitantes la implantación de una nueva estatua del Cristo, que alcanzará los 39 metros de altura y que sustituirá definitivamente al anterior, retirado en 2016 para lo que inicialmente iba a ser una rehabilitación.

Unas medidas y ubicación para su disfrute que recuerdan al mundialmente conocido Cristo Redentor de Río de Janeiro, popularmente como Cristo del Corcovado, cuya altura se eleva hasta los 46 metros: ocho de pedestal y 38 de estatua.

El Cristo iluminado

Al final, el proyecto impulsado por el Cabildo gomero incluirá un acondicionamiento de la zona, con una infraestructura que albergará el futuro centro de interpretación dedicado al silbo gomero y un restaurante mirador, además del mencionado protagonista: El Sagrado Corazón de Jesús, comúnmente denominado ya como Cristo iluminado.

Y es que este nuevo referente en las alturas de San Sebastián está hecho de un material específico, que permitirá que su color blanco se mantenga iluminado y brille con luz propia gracias al juego de luces que albergará en su interior.

Más base que estatua

Con su inminente colocación, como ha podido saber Atlántico Hoy, en contraposición al Corcovado, el monumento del Cristo iluminado alcanzará los nueve metros de altura sobre una impresionante base de 30 metros, en cuyo interior se recolocarán las antenas de telecomunicaciones que ahora mismo están en los aledaños de la zona, gracias a la considerable anchura de la base, casi comparable a una torreta de luz eléctrica y construida en según los criterios establecidos por los arquitectos, el despacho Cuende y Gutiérrez.

En total, el monumento escultórico se elevará hasta los 39 metros en las lomas del barranco de El Machal, a la vista de todos los villeros y villeras a la luz del día y, en cuanto se coloque en su lugar, a su luz de la noche.

Según ha tenido conocimiento este periódico digital el anterior Cristo de San Sebastián, cuyas medidas eran 13 metros de pedestal y cinco metros de estatua, se conserva en el depósito municipal del ayuntamiento capitalino, quien determinará una futura ubicación en algún lugar del municipio.

Plan Director

El Cristo iluminado forma parte de un Plan Director que consta de cinco proyectos y una inversión inicial de 3,1 millones de euros: el acceso al Mirador, la creación del museo mirador, la elevación de aguas a la zona, la dotación eléctrica y los aparcamientos. Así, todos los proyectos, que ocuparán 25.000 metros cuadrados, se han ido ejecutando de forma casi simultáneas y actualmente se está rematando la parte final del museo mirador, cuya edificación también albergará un restaurante.

Siendo julio el mes marcado para la inauguración del complejo tras la prórroga concedida el pasado en de febrero, los trabajos, como ha ocurrido con la mayoría de obras públicas, se ha visto afectadas por la guerra de Ucrania, así como por la crisis de falta material en todos los sectores. Una causas que podrían retrasar la conclusión de la inauguración hasta finales de verano.

Archivado en: