Universitarios en los pasillos de una facultad. /EFE
Universitarios en los pasillos de una facultad. /EFE

Nuevo empuje del Gobierno canario a la Universidad Privada: ocho titulaciones más para tres centros

Ya son cuatro las universidades privadas que operan en Canarias, y cada vez ofertan más títulos, aprobados por el Gobierno de Canarias, una situación que los rectores de las públicas consideran un agravio a la educación universitaria

Actualizada:

El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la incorporación de varias titulaciones a la oferta educativa de tres universidades privadas de las islas. 

Estas titulaciones se integran en el registro oficial de formación académica universitaria, una vez completados los trámites de verificación y evaluación previstos por la normativa estatal y autonómica.

Titulaciones

Así, la Universidad del Atlántico Medio contará con un nuevo Grado en Ingeniería Informática y un Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, apunta el Ejecutivo, en un comunicado.

La Universidad de las Hespérides incorpora el Grado en Filosofía, Política y Economía; el Máster Universitario en Abogacía y Procura; el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria; y el Programa de Doctorado en Economía.

Y la Universidad Fernando Pessoa-Canarias queda autorizada a impartir el Grado en Farmacia.

Proliferación de universidades privadas

Ya son cuatro (más una en implantación) las universidades privadas que operan en Canarias, y cada vez ofertan más títulos, aprobados por el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y Partido Popular), una situación que, sumada a lo que consideran una infrafinanciación, desde las universidades públicas canarias ven como un agravio a la educación universitaria. 

Ya a principios del curso pasado, se puso de manifiesto el malestar que hay en las dos universidades públicas canarias por la proliferación de títulos académicos en estos centros en las islas, y en la inauguración del curso académico de la Universidad de La Laguna, su rector, Francisco García, alertó de que la proliferación de universidades privadas puede generar “situaciones indeseables, comprometiendo la equidad y la igualdad de oportunidades, especialmente en titulaciones vinculadas a ciencias de la salud y al ámbito educativo”. 

Límites a la Universidad Privada

En este coyuntura, en abril de este año, el presidente Pedro Sánchez anunció su intención de poner límites a las universidades privadas aplicando requisitos como una masa crítica de 4.500 alumnos, la impartición de títulos en tres ramas del conocimiento, y un mínimo del 60% de profesorado doctor. Además, se exige una oferta mínima de títulos oficiales, incluyendo 10 de grado, 6 de máster y 2 de doctorado

Hasta ahora Canarias, ninguna de las cinco universidades privadas cumple, al menos, con un requisito: el que establece un minimo de 4.500 alumnos matriculados en los primeros cinco años, e incluso cuatro de ellas (Tecnológica, Hespérides, Europea y Fernando Pessoa) tendríann que duplicar alumnos para alcanzar esa cifra. A las puertas se queda la Universidad del Atlántico Medio UNAM, con 3.975 alumnos.

Respuesta de Coalición Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijomanifestó su desacuerdo con el decreto propuesto por Sánchez: "No me parece correcto. Yo creo que el ciudadano tiene que poder elegir", declaró.

"Nosotros estamos orgullosos de nuestras universidades públicas, pero el ciudadano tiene que poder elegir. Y si hay una oferta de universidades privadas, a lo mejor hay canarios y canarias que pueden estudiar aquí en una universidad privada y les sale mucho más barato que ir a una pública en la Península porque no tienen plaza aquí", argumentó.

La opinión de los estudiantes

Días más tarde de estas declaraciones, la ‘Macroencuesta Universitaria 2025’, elaborada por Lab4Future y Wuolah, dejó a las dos universidades públicas de las Islas como las peores valoradas de toda España por los estudiantes: la ULL, con el rector a la cabeza, ocupó el primer puesto seguida de la ULPGC, dirigida por Lluís Serra.

Andrés Paz, portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), contaba a Atlántico Hoy, que sospecha que detrás de la encuesta existen intereses económicos por parte de las universidades privadas para desprestigiar a las públicas. “No es casualidad que haya tres privadas entre las cinco mejores y que se trate de un estudio, precisamente, encargado por empresas privadas”, señala.