Loading...
Nutricionistas pautando una dieta. / CANVA

Los nutricionistas canarios alzan la voz: “Sufrimos intrusismo y estamos invisibilizados”

Lo más alarmante, según denuncian, es que se está contando con profesionales de otras ramas para hacer funciones propias del nutricionista e incluso para dar ponencias

Intrusismo e invisibilización a la profesión. Es la situación que ha denunciado públicamente el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Canarias (CODINUISCAN) ante el "intrusismo profesional, la omisión en estadísticas oficiales y el desprecio a la cualificación especializada" que aseguran sufrir los profesionales en las Islas. 

Así lo han señalado en un comunicado emitido este lunes por la institución, donde insisten en que lo más alarmante es "la contratación de enfermeras para desempeñar funciones propias del dietista-nutricionista en hospitales canarios" Según el Colegio, la enfermería "no está capacitada ni habilitada legalmente para ejercer tareas específicas de nutrición clínica, que requieren formación especializada en dietética y nutrición".

En 2024 el colectivo denunciaba que se encontraban desde hace años en una situación de duda y desesperación. 

Un nutricionista explicando la alimentación a una persona / AH

Partipación 

A ello añaden la participación de profesionales "de otras especialidades como la economía" como ponentes en charlas universitarias sobre temas de nutrición. "Estas actividades deberían contar con profesionales titulados en dietética y nutrición, ya que son los expertos legítimos en salud alimentaria", recriminan. 

De hecho afirman que "se les omite en estadísticas" y hacen referencia a que el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha publicado un censo de profesionales sanitarios en las islas "omitiendo a dietistas-nutricionistas, logopedas y terapeutas ocupacionales". Para ellos esta acción "no solo invisibiliza la profesión, sino que también compromete la fiabilidad de los datos, dificultando la planificación sanitaria y la formulación de políticas públicas adecuadas". 

Solicitud 

El presidente del Colegio, Aitor Monzón, insiste en que “sin datos fiables, no hay decisiones informadas. Sin respeto al ejercicio profesional, no hay calidad asistencial. Y sin reconocimiento institucional, no hay rigor en la información sobre nuestra actividad profesional”. 

Desde el Colegio exigen a las instituciones que "rectifiquen el censo para incluir a todos los colectivos sanitarios", que se de la garantía de "que los ponentes y contrataciones en ámbitos sanitarios y académicos cumplan con los requisitos legales y profesionales exigidos", así como que se reconozca al dietista-nutricionista "como un agente clave en la prevención, tratamiento y promoción de la salud alimentaria en Canarias".