El Juzgado de lo Mercantil nº3 de Las Palmas de Gran Canaria desestimó el pasado 21 de abril la solicitud para que la ONG Oportunidades de Vida —encabezada por el expresidente de la COAG, Rafael Hernández— entrara en concurso de acreedores. La petición partía de una extrabajadora porque la entidad no era capaz de pagar las nóminas a su plantilla.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, recoge que la entidad tenía las cuentas intervenidas tras una orden judicial —a raíz de la presunta explotación de menores por la que está acusado Hernández—. Pero después de que la organización se presentara a la vista el pasado 18 de febrero, se acordó dejar sin efecto el bloqueo del dinero.
Impugnación
Como el bloqueo de las cuentas dejó de existir, el magistrado decidió anular la prueba presentada por la demandante donde la ONG admitía que no podía pagar el salario de sus trabajadores. Además, Oportunidades de Vida presentó varios documentos para oponerse al concurso de acreedores —que había sido aceptado a trámite en el mes de enero—.
La entidad negó e impugnó los hechos alegando —entre otros— que no existía ninguna declaración de insolvencia así como de ejecución, embargo o apremio alguno. Pero la cosa no queda ahí porque argumentó que se encontraba al corriente de sus pagos ante las distintas Administraciones Tributarias e incluso de la Seguridad Social.
Desalojo
Detalló que, tras negársele un ERTE, pidieron un ERE para los empleados porque se suspendió la actividad del centro Tagoror después de que la Policía Canaria desalojara a los menores migrantes por orden del juez —a causa del frente judicial que Hernández tiene abierto—. Asimismo, resalta que en el mes de agosto abonaron las nóminas.
La representación de la ONG aseveró por aquel entonces que solo debe los salarios de septiembre y parte de octubre, encontrándose a la espera de un pago de más de un millón de euros que se encuentra retenido por la Administración para sufragar estos salarios.
Salarios
“De ninguna forma se acumulan deudas de más de tres meses, no se da ninguno de los presupuestos objetivos legalmente exigidos para causar la declaración de concurso. La eventual falta de abono de la suma correspondiente a los salarios del personal de septiembre y 20 días de octubre es por causa de fuerza mayor, y se encuentra próxima a desaparecer”, dijo.
La ONG adjuntó un documento de Hacienda donde se recoge que está al corriente de sus obligaciones tributarias. Por otro lado, un informe de la Agencia Tributaria Canaria detalla que no tiene deudas de naturaleza tributaria con la comunidad autónoma. “Y si las tiene éstas están aplazadas, fraccionadas o acordada su suspensión”, añade.
Otro texto indica que Oportunidades de Vida se encuentra al corriente de sus obligaciones de Seguridad Social. La entidad aportó otro informe que recogía su cuenta de pérdidas y ganancias donde reflejaba que su patrimonio total superaba ligeramente los tres millones. En cuanto al resultado total de variación del patrimonio neto, da un resultado de 44.505,02 euros.
