La Orotava saca partido de sus huertos urbanos

Tener un huerto urbano es, hoy en día, una auténtica realidad. De hecho, cada vez son más las personas que deciden apostar por esta modalidad, concretamente en La Orotava.

Guardar

Huerto en La Orotova / PIXABAY
Huerto en La Orotova / PIXABAY

Contar con un huerto urbano es mostrar un compromiso con el medioambiente. Eso sí, siempre y cuando se den los cuidados adecuados para mantenerlo en buen estado. Igualmente, es preciso destacar que hacen falta una serie de requisitos para obtener uno de estos elementos naturales.

La adquisición de una de estas parcelas ha de llevar implícito un compromiso muy alto. Es más, a la hora de plantar un huerto en La Orotava, se establecen unas normas claras que deben cumplirse a rajatabla. Así, gracias a estos requisitos de huerto urbano, será más sencillo que crezcan los alimentos con el paso del tiempo.

El Parque Cultural y Medioambiental Doña Chana dispone de un centenar de huertos para particulares, colectivos e investigación, buscando fomentar el compromiso de los residentes de esta localidad con la naturaleza.

Una iniciativa sostenible

Dicho proyecto se inició en 2011 como algo pionero en Canarias y, en la actualidad, brinda unos resultados excelentes. Con un centenar de parcelas, 81 son de ocio productivo, mientras que 7 están destinadas a los colegios del municipio. Asimismo, pueden encontrarse unas 8 parcelas para la investigación, donde se siembran semillas tradicionales y locales. Por otro lado, cabe destacar que el emplazamiento como tal tiene más de 4500 metros cuadrados y cada huerto dispone de entre 30 y 35 metros cuadrados.

En todo caso, el Ayuntamiento de La Orotava ya trabaja en la preparación de un nuevo espacio con un proyecto social presentado por PROBOSCO. Se espera que la firma del nuevo convenio se produzca lo antes posible y así ampliar las zonas de cultivos.

¿Por qué un huerto urbano?

Plantar un huerto urbano tiene muchos beneficios, tanto para el medioambiente como para los ciudadanos o colectivos involucrados. Se trata de una acción que hace que las personas conecten mucho más con la naturaleza y vean la importancia de cuidar su entorno. Además, en el caso de las empresas, es una clara muestra de su compromiso social sostenible.

En concreto, los residentes o los colectivos que se beneficien de esta adjudicación tendrán un plazo de tres años para cultivar sus productos. Eso sí, es un requisito indispensable que se lleven a cabo buenas prácticas medioambientales y se respeten los criterios de la agricultura sostenible. Igualmente, se aboga por el autoconsumo y la enseñanza de la agricultura ecológica para conseguir una alimentación más saludable.

Los beneficios de los huertos urbanos son muchos, ya que, aparte de la aportación ambiental comentada, se fomentan valores ecológicos y culturales. Y todo ello sin olvidar la función lúdica, educativa y terapéutica que brinda en muchos casos. Para solicitar más información, hay que acceder a la página web del Ayuntamiento de La Orotova.

Disponer de un huerto urbano en Tenerife es, sin duda, una acción que sirve de gran ayuda tanto para personas como para empresas. De este modo, el mensaje que se transmite a las nuevas generaciones es sumamente positivo.

Archivado en: