El Palacio de Cartas de Tenerife opta a un premio del consejo de arquitectos a nivel nacional

Esta intervención, ha explicado Arocha, finalizada en 2023, consistió en un "minucioso trabajo de estudio histórico y arquitectónico de un equipo multidisciplinar, para restaurar con los materiales originales"

Guardar

Palacio de Cartas de Tenerife / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Palacio de Cartas de Tenerife / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La restauración y rehabilitación del Palacio de Carta de la capital tinerfeña ha sido seleccionada para optar al premio que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España, ha informado este domingo la corporación municipal.

Las obras se llevaron acabo por un equipo de profesionales, bajo la dirección de los arquitectos Fernando Arocha, Deiene González y Carlos Arocha, y, en un comunicado, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha indicado que la actuación se realizó sobre edificio peculiar, y uno de los primeros en ser declarado protegido en Santa Cruz.

Las obras

El alcalde ha puesto en valor cómo se resolvieron aspectos "inesperados como el de hallarse el aljibe antiguo del edificio, y que obligó a modificar el proyecto”.

En ese momento se pararon las obras, que "se volvieron a poner en marcha después que la dirección facultativa diera una solución y se produjeran los necesarios ajustes, de ahí uno de los merecimientos de esta opción al premio nacional”, ha añadido el alcalde.

El arquitecto Fernando Arocha ha detallado que “la reciente reforma de la planta baja del Palacio de Carta ha permitido la apertura al público de uno de los edificios con mayor historia de Santa Cruz de Tenerife”.

El palacio

Construido entre 1721-1742 por la familia Carta, pasó a ser la Capitanía General de Canarias a mediados del siglo XIX, y posteriormente Gobierno Civil, para en 1947 ser declarado Bien de Interés Cultural, previo a una profunda reforma llevada a cabo por el Banco Español de Crédito, que instaló en él su oficina principal de la capital chicharrera.

Esta intervención, ha explicado Arocha, finalizada en 2023, consistió en un "minucioso trabajo de estudio histórico y arquitectónico de un equipo multidisciplinar, para restaurar con los materiales originales y la recuperación de detalles y espacios singulares del inmueble”. 

Archivado en: