Los cabildos de La Palma y La Gomera han activado sus planes insulares de emergencias tras la declaración de alerta por vientos decretada por el Gobierno de Canarias a partir de las 00:00 horas del jueves 3 de abril, con rachas de viento que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora en La Palma.
Ante esta situación, la corporación palmera ha procedido al cierre de la red de senderos y pistas forestales, así como de áreas recreativas, zonas de acampada y el Tubo volcánico de la cueva de Las Palomas.
Se han suspendido también otras actividades en el interior del monte y se ha reforzado la vigilancia en las vías de comunicación ante el riesgo de desprendimientos, escorrentías o caída de árboles, y quedarán restringidos los trabajos al aire libre del personal dependiente del Cabildo de La Palma. Como parte de las medidas preventivas, se ha suspendido la formación presencial en la Escuela Insular de Música, que se impartirá de manera online hasta el levantamiento de la alerta.
Centros turísticos
También permanecerán cerrados los puntos limpios de Breña Baja, Puntallana, Los Llanos de Aridane y Tijarafe, así como los centros turísticos Caños de Fuego, el Parque Arqueológico El Tendal y el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. Este jueves 3 de abril también se suspenderá la actividad en los centros de trabajo dependientes del Cabildo, exceptuando aquellos que prestan servicios esenciales.
Además, se ha habilitado la circulación en doble sentido en el Túnel de La Cumbre que conecta la cara este y oeste de La Palma a partir de las 00:00 horas debido a la alerta meteorológica.
La Gomera
El Cabildo de La Gomera también ha informado de la activación del Plan de Emergencias Insular ante la alerta por viento, lo que conlleva el cierre preventivo de áreas recreativas, pistas y senderos de la isla.
El Parque Nacional de Garajonay ha decretado el cierre del Centro de Visitantes Juego de Bolas y el Centro de Información de La Laguna Grande.
Asimismo, se procederá al cierre de los senderos y pistas del Parque Nacional, además del Área Recreativa de La Laguna Grande debido a la probabilidad de caída de ramas y árboles. Desde la institución insular se hace un llamamiento a cumplir todas las medidas adoptadas.