Una fuente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife confirmó a Atlántico Hoy que el pasaje de Las Asuncionistas es de titularidad municipal, a pesar de estar cerrado al público general, como adelantó este medio en un artículo previo.
Esta vía, ubicada en la avenida de la Asunción, cerca de la intersección con la calle Ramón y Cajal, se encuentra señalizada con la placa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, tiene una reja que impide el paso.
Antecedentes
Ante la falta de información al respecto, Atlántico Hoy consultó anteriormente con fuentes especializadas sobre las condicionantes para la utilización exclusiva de este pasaje. Ahora, el consistorio confirma el caracter privado de la vía pero no aclara por qué está vallado y se impide el acceso a los vecinos de Santa Cruz.
La vía en cuestión forma parte de una antigua ciudadela de la capital tinerfeña, la cual necesita un acceso para sus residentes. Al respecto, el arquitecto y urbanista Fabio Sánchez Orihuela explicó que, aunque la titularidad pertenezca el ayuntamiento de la ciudad, puede funcionar como una servidumbre de paso.
Servidumbre de paso
El Código Civil establece las disposiciones legales bajo las cuales un grupo de personas puede utilizar otra propiedad por problemas de accesibilidad. Desde el artículo 564 al 570, se regulan las condiciones de las servidumbres de paso, así como los derechos y obligaciones de las partes involucradas.
Específicamente, el artículo 564 establece: “El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización”.
Hasta el momento, la Gerencia de Urbanismo no ha esclarecido los derechos de uso del pasaje Las Asuncionistas y las condicionantes para su cierre.
