Un domingo de 2016, al caer la tarde, María Morales Ortega salió a la calle. Llegó a la cafetería en la que quería merendar, pero a la vuelta se le aflojaron las piernas. Acabó sobre una acera de Las Palmas de Gran Canaria, sin fuerza en las piernas, a merced del humor de no se sabe quién. Y de ahí al hospital Doctor Negrín, donde le diagnosticaron esclerosis múltiple.
Morales Ortega acaba de cumplir 46 años y casi una década batallando con Mielina, su "aliada y enemiga" en esta enfermedad autoinmune que ataca su sistema nervioso en vez de protegerlo.
Su alter ego
Porque la enfermedad avanza cuando la mielina se daña y falla la comunicación entre las neuronas. Porque Mielina es la protagonista de los 12 relatos que acaba de publicar María Morales, su alter ego, la historia emocional y espiritual de una niña que crece, evoluciona y transforma la adversidad en un acto de ternura y esperanza.

Morales presentó Los sueños de Mielina este mes de diciembre en el New York Taxi. Fue un acto cargado de simbolismo, con lleno de público, una ventana abierta al mundo emocional de la autora, además de un mapa de ruta hacia su evolución personal con la esclerosis múltiple (EM).
Doce estaciones
La presentación incluyó una pieza performativa titulada Hilos de vida entre María y Mielina, donde se representó un diálogo entre una versión futura de la autora —a los ochenta años— y la propia Mielina, que, además de su personaje, es la sustancia que protege las neuronas y se ve deteriorada en las personas con EM. De ahí su condición de "aliada y enemiga" en esta metáfora de resiliencia, explica Morales.
El libro está estructurado como un viaje de sanación compuesto por doce estaciones o capítulos. Porque desenmascarar a Mielina ha sido un ejercicio de honestidad para integrar aprendizajes vitales profundos, aprender a convivir con las emociones sin reprimirlas o recuperar el impulso para creer en la propia fuerza y "volver a volar", destaca la autora.
Trayectoria
Morales era pedagoga en el Juan Ramón Jiménez, uno de los colegios más progresistas de la capital grancanaria. Le encantaba identificar virtudes y debilidades, le encantaba estar siempre del lado de los más pequeños, pero tuvo que dejar el trabajo para centrarse en su enfermedad.

Mielina y su ejército de neuronas asirocadas llevaban años llamando a la puerta. Le dejaban mensajes en su cuerpo que ni los psicólogos acertaban a descifrar, sobre todo los meses previos al diagnóstico del hospital, a ese día en el que le fallaron las piernas y acabó ingresada en el Negrín.
Hasta entonces todos pensaban que era ansiedad, hasta entonces médicos y psicólogos pensaban que María no quería salir de casa porque sufría ataques de vértigo. Y no. Era Mielina trasteando en su cuerpo hasta que logró tirarla al suelo.
Compromiso solidario
La obra nace con un propósito que trasciende lo literario. Morales va a destinar todo lo recaudado por la venta de Los sueños de Mielina a la Asociación Baile de Pingüinos por la Esclerosis Múltiple, organización fundada en 2019 por la propia autora para ayudar a los afectados por esta enfermada.
Se trata de una edición de tirada pequeña, que se vende de manera, pero que está cerca de agotar sus primeros 100 ejemplares. Así que corran y lean. Pueden encontrar a María en sus redes sociales (el_espejo_de_maria_) o hacerse con un ejemplar a través de Amazon si vives fuera de Gran Canaria.
Como le gusta recordar a la propia autora, "soñar es gratis y muy poderoso", y estos 12 microrrelatos un "canto a la vida".