La peligrosidad del pez globo: un manjar prohibido en España capaz de matar hasta 30 personas

El pez globo también se conoce como fugu japonés y un error a la hora de manipularlo puede llevar al que lo pruebe a la muerte | Las toxinas de este pez pueden matar hasta 30 humanos y son 1.200 veces más venenosas que el cianuro

Guardar

Un chef prepara fugu japonés / UNSPLASH
Un chef prepara fugu japonés / UNSPLASH

Hay muchos deportes de riesgo y emociones que elevan la adrenalina al tope, pero nadie se imagina que cierto producto gastronómico puede ser más peligroso que hacer puenting sin cuerda. Eso sí, para poder degustar uno de los platos más arriesgados del mundo tendrás que ir a Japón, porque en España está más que prohibido y con razón. 

Se trata del pez globo, que recientemente ha aparecido en las costas de Canarias, más concretamente en la isla de Gran Canaria, donde los bañistas daban las primeras voces de alarma al encontrarse con los ejemplares muertos o moribundos en la orilla de las playas. 

¿De dónde viene?

"Es un pez que no se ha visto porque viene de fuera, es una especie exótica de origen asiático, muy típica de la zona de Japón", explica Fernando Tuya, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del Instituto Ecoaqua

"Lleva aquí unos 15 años aproximadamente en aguas de Canarias. Por eso es una especie muy rara para la mayor parte de las personas", y lo cierto es que muchas se han asustado al conocer la toxicidad de estos animales. 

Imagen de un pez globo en la arena de la Playa de Las Canteras / REDES
Imagen de un pez globo en la arena de la Playa de Las Canteras / REDES

El pez globo 

El pez globo también se conoce como fugu japonés y un error a la hora de cocinarlo puede llevar al que lo pruebe a la muerte. Para hacer un símil entendible, las toxinas de este pez pueden matar hasta 30 humanos y son 1.200 veces más venenosas que el cianuro, y lo peor es que no existe ningún antídoto. 

En Japón, de donde se cree que viene la especie que ha aparecido en Canarias, es todo un manjar gastronómico. Sin embargo, para poder manejar la carne del pescado, los chefs más reputados necesitan una licencia que les acredita para poder manipularlo. Un mal corte puede causar la muerte, cosa que pasa más de lo que debería. Aún así no es un freno para los más atrevidos, que pagan más de 100 euros por un plato (tirando a pequeño y sofisticado) de fugu. 

Peces muertos en Canarias 

¿Por qué aparecen ahora los peces muertos en Canarias? El profesor Tuya asegura que "hay varias hipótesis que se barajan pero ninguna se puede saber a ciencia cierta. Es muy difícil de estudiar". "Puede ser algún tipo de toxina en un momento determinado. No se sabe si es porque la temperatura del mar en las últimas semanas ha estado bastante por encima de lo que generalmente es lo normal. No se sabe si es porque ha habido una intoxicación desde la base de la cadena trófica. Es muy complicado saberlo con certeza", insiste. 

El profesor del Instituto Ecoaqua acota las causas de la muerte al entender que es un hecho que afecta a varios puntos de las costas. "Es un fenómeno que ocurre en toda la escala insular. No ocurre solo en Las Canteras, es a lo largo del perímetro insular. Eso nos hace pensar que tiene que ser algún tipo de proceso, fenómeno o factor que actúa a gran escala no es un evento local, porque si no solo habría matado a los que están en un lugar determinado, pero se han dado casos prácticamente en toda la isla de Gran Canaria", confirma Fernando Tuya. 

Archivado en: