El Ayuntamiento pide precaución ante la llegada de peces globo a la playa de Las Canteras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avisa del avistamiento de centenares de ejemplares de peces globo en la orilla de la playa de Las Canteras y pide precaución al tratarse de una especie no comestible por ser nociva para la salud

Guardar

Pez globo encontrado en la playa de Las Canteras / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Pez globo encontrado en la playa de Las Canteras / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Durante el fin de semana, han aparecido varios ejemplares de peces globo muertos en la orilla de la playa de Las Canteras. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha puesto en contacto con el Instituto Español de Oceanografía en Canarias para informar de estas apariciones. El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha querido saber los motivos de "este arribazón puntual en la bahía de El Confital". 

Según informa el Consistorio, los servicios municipales han retirado estos individuos de la orilla y se ha advertido por megafonía, servicio de socorrismo y redes sociales de que se trata de una especie no comestible cuya comercialización está prohíbida por la legislación europea al ser nociva para la salud. "Por ello, se recomienda evitar tocarlos en el caso de encontrarse con algún individuo de esta especie", expone la institución en un comunicado. 

Desde el pasado sábado, 5 de agosto, se han retirado un centenar de peces muertos. Este animal contiene tetrodotoxina, una potente neurotoxina que es letal para muchas especies, entre ellas, seres humanos, perros o gaviotas. Esta toxina se encuentra en la piel, órganos internos y ovarios del pez. Es cierto que en algunas culturas, como la japonesa, los chefs entrenados pueden preparar este pez de manera segura, elimanando las partes venosas y dejando solo la carne no tóxica.