Pensionistas canarios se manifestarán este sábado para pedir un ''IPC real y retribuciones dignas''

La movilización también está convocada a nivel nacional y tendrá lugar en la Plaza de los Remedios, ubicada junto a la Catedral de La Laguna.

Guardar

Manifestación de los pensionistas por unas retribuciones más dignas. / Europa Press
Manifestación de los pensionistas por unas retribuciones más dignas. / Europa Press

Los pensionistas canarios se muestran ''indignados'' ante la última reforma de las pensiones. El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de enero la revalorización de las mismas para el año 2022, lo que suponía una subida del 2,5% para las contributivas así como un incremento del 3% de las mínimas y también en las no contributivas. 

A pesar de ello, desde las diferentes plataformas y asociaciones demandan que esta subida no se ha hecho acorde al total del IPC, sino a la media anual, mencionando los altos precios de consumo a los que se enfrentan los ciudadanos en la actualidad. A su vez, señalan como insuficiente la subida de las no contributivas y en la misma línea denuncian una importante brecha de género. De igual manera, consideran que los pensionistas llevan muchos años perdiendo poder adquisitivo. 

Debido a esto, pensionistas de todo el país saldrán a las calles este sábado 12 de febrero. La céntrica Plaza de los Remedios, ubicada al lado de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna, será el lugar donde los canarios reivindicarán este asunto. 

Desesperación ante la subida de precios

Elvira Olmo, portavoz de la Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas en Canarias asegura que la subida de las pensiones en base al IPC es una de las principales causas del malestar entre el colectivo. Los pensionistas reclaman que el IPC escogido para subir las retribuciones es una media de los IPC de los últimos 12 meses (que equivale a un 2,5%), y no el IPC acumulado (que supondría un 5,5%).

''Estamos en contra de que se aplique el IPC medio que se han sacado de la manga. Queremos el IPC real, ya que esto lo hacen para machacar a los pensionistas. La subida debería ser acorde al aumento de los precios. Por ejemplo, si la luz y el gas ha subido un 6%, tiene que subir el IPC un 6%'', reclama Olmo. A su vez, asegura que llevan ''muchos años'' padeciendo una pérdida de poder adquisitivo.

Pensiones no contributivas

Por su parte, las retribuciones mínimas y no contributivas han contemplado una subida del 3%. Elvira Olmo define esta aumento como insuficiente. ''Si el ingreso era de 405 euros, ahora es de 421. ¿Quién puede vivir con ese dinero?'', cuestiona. Además, asegura que de esta manera se produce un aumento de la pobreza y la exclusión social. 

En esta línea, desde la plataforma exigen que las retribuciones se equiparen sin más al salario mínimo y que esta suba al 60% del salario medio, como dice la Carta Social Europea firmada por el Gobierno, y que en estos momentos equivale a unos 1.084 euros mensuales. 

Canarias, por debajo de la media nacional

El Archipiélago se posiciona históricamente como una de las comunidades autónomas con más pobreza severa y a la cola de asistencia social. De hecho, según recoge la plataforma en su convocatoria de huelga, los isleños reciben al año 1.250 euros menos que la media nacional. 

A su vez, Elvira Olmo asegura que desde la consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias se comprometieron a destinar dinero a las no contributivas, aunque por ahora se encuentran a la espera de mantener una reunión que tienen pendiente. ''Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden, y no puede ser que el gobierno de turno se ria de los pensionistas'', comenta Olmo. 

Brecha de género

Otra de las demandas más significativas del colectivo es que se erradique la brecha de género de las retribuciones, ya que según denuncian, ''no existe ni se espera ninguna medida para eliminarla''. 

En este sentido, Olmo avisa que no se tiene en cuenta el aumento de la pensión de viudedad al cien por cien de la prestación del cónyuge fallecido. ''Hay muchísimas mujeres viudas que solo cobran 400 euros, y ese dinero no les da para subsistir. Merecen tener su dignidad y una pensión reconocida para ellas también''. 

Archivado en: