Loading...
Movilización de pensionistas en La Laguna. / Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias

Pensionistas exigen a Clavijo que aplique cuanto antes el plus para las pensiones no contributivas

La Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias señala que sigue sin desarrollarse en artículo 43 de la Ley 5/2022 de Renta Canaria de Ciudadanía

La Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias y la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas en Gran Canaria ha publicado una carta abierta al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para reclamar la creación de un complemento para las pensiones no contributivas. 

El texto denuncia que este plus se recoge en el artículo 43 de la Ley 5/2022 de Renta Canaria de Ciudadanía; sin embargo, sigue sin desarrollarse. Mientras tanto, más del 57% de las pensiones en Canarias están por debajo del salario mínimo interprofesional y el 44% por debajo del umbral de pobreza, apunta la asociación. 

Más de 40.000 personas 

La portavoz del grupo de pensionistas, Carmen Pérez, recuerda que esta demanda no es nueva. “Nosotros desde más o menos el 2016 comenzamos una campaña para complementar las pensiones más bajas. En concreto hablábamos de las no contributivas, que en aquella época eran mucho más reducidas. En nuestras islas oscilan entre los 141 y los 564 euros al mes, y con esas cantidades es imposible vivir”, señala. 

Pérez explica que Canarias concentra uno de los porcentajes más altos de personas con pensiones no contributivas en todo el Estado, más de 40.000 desde hace más de una década. “Es un problema estructural que se va a perpetuar si no se toman medidas”, advierte.

Reuniones con los gobiernos

La asociación relata que mantuvo encuentros con distintos gobiernos autonómicos, entre ellos el de Clavijo en su legislatura de 2016 a 2019 y el denominado “pacto de las flores” (PSOE, Podemos y Nueva Canarias). Este último, en 2019, les propuso integrar el complemento dentro de la nueva Ley de Renta Canaria de Ciudadanía. “Nos convencieron de esperar, pero estuvimos los cuatro años de legislatura esperando, y al final la norma salió en 2022, pero quedó en pausa”, critica Pérez.

Con el actual Ejecutivo (CC y PP), han mantenido reuniones con la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. Según la portavoz, inicialmente se habló de un complemento “significativo”, incluso de más de 200 euros mensuales, en 14 pagas. Sin embargo, el plan fue rebajándose hasta quedar paralizado, con el argumento de la Ley de la Seguridad Social y de los Presupuestos Generales del Estado, que llevan dos años sin aprobarse. 

Otras comunidades

Desde la asociación denuncian que mientras en comunidades como el País Vasco existen ayudas complementarias a estas pensiones, en Canarias “no se invierte ni un solo euro en los pensionistas más vulnerables”. Además, subrayan que las propias instituciones locales han mostrado su apoyo: “En varios ayuntamientos de Canarias, todos los grupos políticos aprobaron mociones a favor del complemento”. 

Pérez señala que el argumento de que la responsabilidad es solo del Estado no se sostiene. “La comunidad autónoma puede actuar, como ya lo hacen otras regiones. Si todo el mundo está de acuerdo, ¿dónde está el problema?, ¿por qué es tan difícil llevarlo a cabo?”, se pregunta ante la falta de nuevas reuniones con la consejera del área. 

Reclamo

Ante la falta de avances, la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas pide al presidente de Canarias que lidere personalmente la aplicación de la medida. “Si el complemento estaba recogido en el acuerdo de gobierno con el PP, y la ley ya está aprobada, no hay justificación para seguir retrasándolo”, advierte la portavoz.

La carta concluye con un mensaje claro: más de 40.000 pensionistas canarios siguen recibiendo cantidades que los sitúan bajo el umbral de la pobreza. “Muchos dependen de familiares, tienen dificultades para acceder a la vivienda, etc.”.