Imagen de archivo de una aula del Colegio Claret de Tamaraceite. / AH
Imagen de archivo de una aula del Colegio Claret de Tamaraceite. / AH

Perfil falso en redes, chantaje por 500 euros y un vídeo: el caso que sacude al Colegio Claret

Un alumno de 14 años creó una identidad ficticia para tender una trampa a su profesor, que fue apartado cautelarmente mientras la Policía investiga un posible delito de amenazas condicionales

Martín Alonso

Actualizada:

No se sabe muy bien el motivo. Tal vez por querer asumir el papel de justiciero, quizá por vengar algún rapapolvo público o acaso por llamar la atención entre sus compañeros, en esta historia que ha sacudido al Colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria sólo hay una cuestión clara: Leo —nombre ficticio para señalar a un alumno de 14 años de la ESO— decidió un día crear un perfil falso en Instagram de una joven de 15 años para dejar en evidencia a un profesor de Educación Física que, tras intercambiar mensajes y fotos con esa adolescente que no existía, ha sido apartado de manera cautelar de su puesto de trabajo por la dirección del centro por lo que se considera "una conducta inapropiada".

Más allá del ruido generado por la situación entre familias y alumnos, vamos a los hechos que ya investiga la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. El alumno del Claret, tras crear un perfil falso de una joven que supuestamente tenía 15 años, entró en contacto con su profesor de Educación Física. Tras varios mensajes, después de generar cierta confianza entre ambos, la correspondencia pasó a incluir el intercambio de imágenes

Posible delito

Fue ahí cuando el adolescente consideró que tenía suficiente material para extorsionar al docente: a cambio de que el asunto no trascendiera públicamente le solicitó 500 euros que debía depositar en un lugar concreto, un día señalado y a la hora acordada. El profesor accedió y, sin saberlo, fue grabado por el alumno, que tras recoger el dinero hizo pública la historia en sus perfiles en redes —en un post que incluía una imagen del dinero que el adulto había entregado a cambio del silencio de la supuesta joven—. Por todo eso, el adolescente podría enfrentarse a un posible delito de amenazas condicionales —una especie de variante de la extorsión—.

Al hacerse pública la historia, el revuelo fue inmediato entre alumnos y la historia llegó a familias y al centro, que el viernes emitió una circular. En el documento, al que tuvo acceso este medio el domingo, la dirección del Colegio Claret apuntó que había decidido apartar de manera cautelar al profesor tras recibir información sobre una conducta impropia detectada en el ámbito de una red social, activando de inmediato su Protocolo de Entorno Seguro. Según la comunicación remitida a las familias, los hechos se circunscriben exclusivamente a intercambios producidos a través de un perfil ficticio que simulaba ser el de una menor de edad, derivando posteriormente en una situación de presión de carácter económico sobre el docente.

Entorno seguro

El centro ha abierto un expediente informativo para esclarecer lo sucedido y ha puesto el caso en conocimiento de las autoridades competentes, manteniendo la investigación en curso. Mientras tanto, el profesor ha sido separado temporalmente de la actividad docente como medida preventiva, subrayando la dirección que la prioridad del colegio es garantizar la protección y el bienestar del alumnado y preservar un entorno seguro para toda la comunidad educativa.

El centro ha convocado este martes a profesores y padres delegados para explicar y dar información sobre una cuestión que ha agitado el día a día del Claret.